z.system

Este mes se patentaron 49.438 vehículos, casi un 10 por ciento más que en enero del año pasado

En enero se patentaron 49.438 vehículos en la Argentina, lo que marca un aumento del 9,9 por ciento interanual si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2020 se registraron 44.972 operaciones, de acuerdo a las cifras divulgadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El mes que termina cerró (hoy fue el último día hábil) con un promedio diario de 2.472 patentamientos por día, 1.698 de los cuales corresponden a la categoría de autos. Estos números lo ubican también por encima de diciembre de 2020, que concluyó con 20.646 patentamientos totales y un promedio diario de 1.147. Es una regla: en enero siempre se patenta más del doble que en diciembre.

Más allá de esto, en los concesionarios no están del todo conformes: “Enero comenzó como terminó 2020. El contexto macro no permite que la actividad repunte y el mercado de durables no es la excepción”, sostuvieron desde Acara a través de un comunicado oficial.

“Durante el mes que acaba de terminar, las ventas diarias de vehículos cero kilómetro, que empezaron por debajo de los registros de enero de 2020, terminaron mejor, pero no tanto como para alcanzar los patentamientos que se habían alcanzado en el mismo mes de 2019″, agregó el comunicado de Acara.

Los números del mercado automotor.

Cuántos autos se venderán en 2021

Los concesionarios entienden que “todavía es muy pronto para especular con lo que sucederá en el mercado este año”, pero la mayoría de los locales espera un mercado total en torno a las 400 mil unidades, lo que significaría un crecimiento de más de 50 mil unidades frente a 2020, que terminó en 342.474 vehículos.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, se mostró algo más positivo: “Salvo enero y diciembre, que por un tema estacional muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430 mil patentamientos en el año, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias”, declaró.

En 2019, el sector patentó 459.592 vehículos. En ese entonces, significó una caída del 42,7 por ciento contra 2018, cuando se comercializaron 801.658. Y en 2017 el mercado había alcanzado 900.942, el segundo mejor año de la historia.

“Sabemos que las terminales están acompañando también esta recuperación y van a aumentar el abastecimiento de vehículos en las próximas semanas lo que va a facilitar que la oferta de unidades y modelos sea más dinámica aún”, sostuvo el presidente de la entidad que nuclea a los concesionarios de la Argentina.

Por su parte, el secretario de Acara, Ruben Beato, consideró que “va ser clave seguir trabajando en una mesa bien amplia temas específicos, dialogando y sumando ideas que puedan incentivar el mercado interno”. “Al respecto hicimos varias propuestas desde ACARA que van a contribuir para encontrar las medidas de estímulo más conveniente para todos”, concluyó, sin dar detalles.

 

 

 

Fuente: TN