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El grupo automovilístico planea invertir más de 27.000 millones de dólares para lanzar 30 modelos eléctricos a mediados de la década.

General Motors, el grupo automovilístico propietario de marcas como Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, ha dado un golpe sobre la mesa de la transición energética al anunciar su objetivo de fabricar en 2035 solo vehículos eléctricos.

El conglomerado de Detroit avanza así su estrategia de transformación para competir cara a cara con la marca californiana Tesla y con los grandes conglomerados industriales del motor.

El primer paso de la compañía será una inversión de más de 27.000 millones de dólares para poder ofrecer 30 modelos totalmente eléctricos a mediados de la década y un 40% del catálogo que ofrece en Estados Unidos.

Esa inversión supone 8.500 millones de euros más de lo que había planeado antes de la pandemia, un avance que también va en la dirección de convertir a GM en un grupo sin huella de carbono en 2040, cinco años antes de los previstos hasta ahora, gracias a una puesta por el uso de electricidad procedente de energía renovable.

“Animamos a otros a seguir el ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en su conjunto”, afirmó la presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, quien ha calificado el plan como un “paso extraordinario”.

Próximos pasos

El desafío, como en el resto de grupos, es cómo conseguir abaratar los precios de los vehículos de menor gama en su versión eléctrica para democratizar su venta, un proceso hasta ahora muy limitado por el impacto del precio de las baterías.

En la hoja de ruta de Barra figura la batería eléctrica, pero no se descarta una posible apuesta por la pila de combustible propulsada por hidrógeno, el siguiente paso que la industria tiene en mente en su camino para configurar una oferta de vehículos “cero emisiones”.

General Motors también quiere trabajar para que la energía utilizada en los puntos de recarga de vehículos eléctrica proceda de plantas solares y eólicas. Asimismo se compromete a impulsar la construcción de 2.700 cargadores rápidos en 2025.

Según recoge Bloomberg, la apuesta de General Motors le pone a la cabeza en la batalla con Tesla en Estados Unidos, al avanzarse a los planes que ha puesto sobre la mesa su histórico rival de Michigan, Ford.

Precisamente Tesla ha anunciado este jueves que sus primeros beneficios anuales de su historia: 600 millones de dólares.

Alianza con Microsoft

La automotriz General Motros (GM) y la firma estadounidense Microsoft, confirmaron que llegaron a un acuerdo para producir vehículos eléctricos autónomos de forma conjunta.

Si bien ese era el objetivo que perseguía GM desde hace algún tiempo, finalmente decidió llegar a un convenio con la empresa fundada por el magnate Bill Gates.

Junto con varios grandes grupos, como Honda y otros inversores institucionales, ambas firmas invertirán más de u$s2.000 millones en la filial de vehículos autónomos de General Motors, denominada Cruise.

A partir del anuncio del acuerdo, Cruise se revalorizó de forma exponencial hasta alcanzar una cifra aproximada que ronda los u$s30.000 millones.

La plataforma Azure, de Microsoft, pasará a ser utilizada por Cruise para llevar a cabo el proyecto. Según las compañías, Azure servirá para “comercializar en escala las singulares soluciones para vehículos autónomos”.

“Nuestra misión de brindar un transporte más seguro, mejor y más asequible para todos no es solo una carrera tecnológica, también es una carrera de confianza”, remarcó el CEO de Cruise, Dan Ammann.

“Microsoft, como el estándar de oro en la democratización confiable de la tecnología, será un multiplicador de fuerza para nosotros a medida que comercializamos nuestra flota de vehículos compartidos, totalmente eléctricos y autónomos”, agregó el director a través de un comunicado.

Cruise, adquirida por GM en 2016, desarrolló la tecnología para vehículos autónomos a lo largo de estos años. En 2020, la empresa recibió autorización del estado de California para poner a prueba los vehículos en San Francisco, sede del grupo de Ammann.

Modelo de coche de Cruise, la marca desarrolladora de automóviles autonómos, perteneciente a GM

Modelo de coche de Cruise, la marca desarrolladora de automóviles autonómos, perteneciente a GM

Microsoft es una gran adición al equipo a medida que avanzamos hacia un futuro sin accidentes, sin emisiones de gases y sin congestión”, declaró la CEO de GM Mary Barra. “Microsoft nos ayudará a acelerar la comercialización de los vehículos Cruise totalmente eléctricos y autónomos y le dará a GM más beneficios en la computación de nube para lanzar globalmente 30 vehículos eléctricos nuevos de aquí a 2025 y para crear nuevos negocios y servicios a fin de estimular el crecimiento”, añade.

Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft declaró: “Los avances en la tecnología digital están redefiniendo todos los aspectos de nuestro trabajo y nuestra vida, incluida la forma en que movemos personas y bienes. Como la nube preferida de Cruise y GM, aplicaremos el poder de Azure para ayudarlos a escalar y hacer que el transporte autónomo sea una corriente principal”.

En base a esto, GM trabajará con Microsoft como su proveedor de nube pública para acelerar sus iniciativas de digitalización, incluidas las capacidades de colaboración, almacenamiento, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El grupo con sede en Detroit explorará oportunidades con la compañia de la que es dueño Bill Gates, para optimizar las operaciones en las cadenas de suministro digitales, fomentar la productividad y brindar nuevos servicios de movilidad a los clientes más rápidamente.

General Motors realiza esfuerzos por remodelar su imagen, en una industria automotriz que llegó a un punto de inflexión. Para la compañia resulta necesario incentivar el uso masivo de automóviles eléctricos.

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Días atrás, la firma de 112 años de antigüedad, reveló un nuevo logo corporativo como símbolo de su nuevo rumbo hacia los vehículos eléctricos.

La compañía tiene en mente mejorar su perspectiva en lo relacionado a la sustentabilidad e irse despegando, de a poco, de los grandes vehículos que consumen enormes cantidades de combustible y emiten grandes volúmenes de contaminantes.

Desde el anunció de la colaboración, las acciones de GM subieron más de 8% al inicio de transacciones en las bolsas neoyorquinas, y llegaron a u$s54,07 cada una. Así, la empresa al mando de Barra prevé invertir unos u$s27.000 millones en el rubro de vehículos eléctricos hacia 2025.

Acerca de Cruise

Fundada en San Francisco, Cruise LLC es una empresa estadounidense de vehículos autónomos creada en 2013 por Kyle Vogt y Dan Kan, que prueba y desarrolla tecnología de variantes en automóviles.

El objetivo de Cruise es impulsar el cambio mediante la construcción de los vehículos compartidos, totalmente eléctricos y autónomos más avanzados del mundo que conectan de forma segura a las personas con los lugares, las cosas y las experiencias que les interesan, según indica su sitio oficial.

 

 

 

 

Fuente: Economia sustentable