z.system

Por un planeta cero emisiones, expertos ser reúnen en el Foro Económico Mundial para discutir el futuro del planeta y el impulso de energías renovables

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de la Covid-19, que vino a agudizar las profundas crisis globales en materia económica y social. De acuerdo con expertos en el Foro de Davos, el 2021 será crucial para revertir cada vez más el acelerado proceso de destrucción de la naturaleza y el cambio climático. Además de combatir el estancamiento en el combate a la pobreza y la reducción de oportunidades para las familias en todo el mundo. Al Goreexvicepresidente de Estados Unidos, explicó durante una conferencia virtual en el Foro Económico Mundial 2021 que está frente a todos, una oportunidad de construir un mundo más justo y equitativo.

“Este nuevo comienzo se da en un momento extraño, con un dominio completo sobre el futuro; cuando podemos alterar el curso de la historia debe ser para hacer una nueva visión”. Agregó Gore, quien también señaló durante la conferencia virtual que la lucha contra la pandemia es desesperada, pero se triunfará. No obstante, la población mundial se encuentra en una batalla por la supervivencia, por tanto, se debe tomar la situación de riesgo con la seriedad pertinente.

Cabe señalar, el Panel Gubernamental del Cambio Climático (IPCC) integrado por líderes y expertos sobre energías renovables, cambio climático y medio ambiente advirtieron sobre los crecientes efectos hidrometereológicos y sequías“El daño podrá ser irreversible si no se reducen las emisiones de GEI [gases de efecto invernadero] en un 45 por ciento para 2030 y al 100 por ciento para 2050”.

Si bien, el acelerado calentamiento del planeta requiere un esfuerzo global unificado, está en condiciones de fortalecer el compromiso de cada país y un trabajo en conjunto el reducir las emisiones GEI. Ante esa situación, muchos inversionistas están cambiando sus modelos de negocio que atentan contra la naturaleza a soluciones sustentables.

A inicios de 2021, 30 fondos de inversión fueron anunciados, eso significa 9 billones de dólares para proyectos de emisiones netas de cero emisiones de CO2 para 2050. Al mismo tiempo, Exxon-Mobil y British Petroleum (BP) han efectuado fuertes desinversiones en la industria de los hidrocarburos e invirtieron en proyectos de energía limpia.

Diversos líderes mundiales han promovido importantes iniciativas. Ursula von der Leyen anunció que la Unión Europea reducirá las emisiones GEI al 55 por ciento en los próximos nueve años. Xi Jinping tendrá emisiones netas de cero carbón, antes de 2060 y líderes de Japón y Corea del Sur se sumaron a la iniciativa del presidente de China. Bajo ese nuevo contexto global, Joe Biden planteó la descarbonización de la electricidad para 2035 como un aspecto central para su plan económico en Estados Unidos.

Mientras los países y las empresas intensifiquen sus compromisos para combatir el cambio climático y detener la pérdida de la naturaleza, se necesitarán un enfoque integrado de la economía y las finanzas. Pero todos estos esfuerzos pueden ser insuficientes si la crisis climática continúa agudizándose más rápido que las soluciones desplegadas por los países.

 

 

Fuente: Notipress