z.system

El martes la petrolera modificó su propuesta de restructuración y el mercado reaccionó positivamente. Ayer registró un repunte del 8,29% en sus acciones de la bolsa extranjera.

El miércoles fue otra gran jornada para la petrolera de bandera en la Bolsa de Nueva York y su acción se recuperó un 8,29%. En el mercado local el repunte superó el 10,2% y las perspectivas de la compañía de cara los resultados de la renegociación de la deuda son cada vez mejores.

La positiva respuesta del mercado financiero llevó a que la acción de la firma en la bolsa extranjera alcanzara nuevamente los 4,22 dólares y llegara al cierre con un valor de 4,05 dólares. Un valor que se registró el 13 de enero pasado.

En otras palabras, significa que las pérdidas se generaron por las especulaciones y operaciones de la semana pasada, y llevaron a la acción a un valor sumamente bajo, ya quedaron atrás.

El martes YPF modificó su propuesta inicial de restructuración de duda e incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033. Además, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023.

Básicamente esto significa que la firma está dispuesta a pagar intereses de deuda durante los próximos dos años. Por otro lado, la petrolera incluyó como garantía casi la totalidad de las acciones que posee en YPF LUZ, por lo que de haber faltas en los pagos, los acreedores podrán tomar acciones del brazo eléctrico de la empresa.

La acción de la petrolera en la bolsa de Nueva York cerró el miércoles en 4,05 dólares.

Estas nuevas condiciones también serán aplicables para quienes ya habían dado el visto bueno a la anterior propuesta de canje. Ahora, con todas las cartas sobre la mesa, está todo dado para que la negación se cierre el próximo 5 de febrero.

 

 

 

Fuente: Rio negro