z.system

Se publicará en el Boletín Oficial del próximo martes y el llamado será nacional e internacional. Se construirá con fondos de la ADI-NQN y esperan que esté en marcha en noviembre.

Después de una postergación por algunas modificaciones, el gobierno de Neuquén se prepara para lanzar la licitación de la construcción del primer parque fotovoltaico de la provincia. Será publicada en el Boletín Oficial del próximo martes y el llamado será nacional e internacional.

El gobierno destinará dos meses para la preparación de ofertas, otro mes para la evaluación y por último unos 6 meses para la construcción y puesta en marcha, por lo que se espera que para noviembre de este año se encuentre operativo.

El parque solar El Alamito, de 1 MW, estará ubicado en la zona norte de la provincia a 20 kilómetros de Chos Malal yendo hacia Andacollo frente a la Villa de Curí Leuvú. Será emplazado un predio de 10 hectáreas que fueron cedidas por un propietario a cambio de la formalización del predio de 100 hectáreas.

El proyecto inicial tendrá una inversión de superior a 1,5 millones de dólares y se va a realizar con inversión propia de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN). Será a través de un cronograma de pagos y no con un pago único.

Lo destacable es que se realizará con recursos reciclados del parque eólico Vientos Neuquinos, ya que la agencia recibirá compensaciones por los estudios de perfectibilidad e identificación de la zona. Ese dinero será reinvertido en el primer parque solar de Neuquén.

“La decisión de llevarlo adelante nosotros, se debe a que cuando analizamos la posibilidad de ofrecer este proyecto al sector privado, el precio que se puede obtener para el fotovoltaico es más bajo que el que puede tener el eólico, el hidráulico o geotérmico. No había privados que tomaran la decisión llevar adelante este proyecto de menor capacidad de los habituales, todos los que nos ofrecieron fue de 5 MW para arriba, y obviamente le teníamos que asegurar un precio mayor”, precisó el presidente de la ADI-NQN, José Brillo, en diálogo con Energía On.

Si bien en un primer momento se va a desarrollar en 1 MW, el parque tendrá toda la infraestructura que es planta de transformación, líneas eléctricas, habilitaciones y estudios ambientales diseñados para 3 MW y luego para 6 MW.

El primer mega de generación será destinado para los grandes edificios que tiene la provincia en su territorio de justicia, educación y salud. Luego, ya con la escalabilidad de potencia, será ofrecido a grupos empresariales que estén llevando actividades productivas en Neuquén.

“Esto es el consorcio de riego del chañar, las bodegas, los frigoríficos, lo que son los parques industriales, vamos a ir definiendo escalas en función con las demandas que tenga los sectores empresariales de Neuquén”, concluyó Brillo.

 

 

Fuente: Rio negro