z.system

Las acciones de la petrolera con participación estatal se dispararon 8,3% en Wall Street y 6,7% en la bolsa porteña tras mejora en su oferta de reestructuración de deuda.

Las acciones de YPF volvieron a dispararse este miércoles tras la mejora en su oferta de reestructuración de deuda y llevaron al índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) nuevamente cerca de los 50.000 puntos.

De todos modos, vale aclarar que la mayoría de las compañías que cotizan en el índice líder operaron con bajas durante casi toda la jornada, aunque sobre el final muchas exhibieron cierta recomposición.

En la sesión previa el Merval había registrado un incremento del 4,2%, el más alto en lo que va de 2021, también traccionado por un salto en las acciones de la petrolera con participación estatal.

Cabe recordar que YPF busca reestructurar unos u$s6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022. Tras complicaciones en las negociaciones, que desembocaron en la partida de su presidente Guillermo Nielsen, el martes modificó su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

En Wall Street, las acciones de la firma se dispararon un 8,3% en una rueda también dispar para las empresas locales que cotizan en el exterior. El contexto de volatilidad no ayuda a mejorar el apetito por los activos locales; el “índice del miedo” se disparó más de 30% este miércoles en EEUU y los principales referenciales de la bolsa de Nueva York sufrieron pérdidas superiores al 2%.

Por otra parte, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que “en un marco de plena incertidumbre, la atención se mantiene en las negociaciones de la deuda con el FMI. Si bien se percibe mayor optimismo que hace pocas semanas, todavía queda mucho por delante”.

Bonos y riesgo país

En medio de ese futuro incierto de la economía local en este 2021, los principales bonos en dólares sufrieron mayoría de bajas esta jornada.

Tanto el Bonar 2030 como el Global 2030, títulos referenciales para la legislación local y extranjera, respectivamente, retrocedieron 0,4%. De esta forma, los rendimientos de los bonos se situaron entre el 15,6% y el 18,9%.

En ese marco, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subió un 1%, a 1.444 puntos básicos.

Los que nuevamente presentaron mejoras fueron los títulos en pesos, fundamentalmente aquellos ajustados por inflación. El Boncer 2024 y el Boncer 2026 crecieron 1,3% y 1,2%, respectivamente.

“Los bonos en pesos que ajustan por CER vuelven a apreciarse a lo largo de toda la curva y mantienen la línea desde hace ya un muy buen tiempo, prolongando la expectativa inflacionaria que rige en el país, lo que causa que muchos opten por estos bonos muy utilizados como activos de cobertura”, sostuvieron desde la sociedad de bolsa Rava.

El Ministerio de Economía consiguió este miércoles los casi $200.000 millones que buscaba para cubrir los vencimientos de la semana y logró así cerrar enero con un financiamiento neto de $33.000 millones.

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, destacó que “más del 31% de la colocación fue realizada en bonos con vencimiento en septiembre del 2022 y marzo del 2023″, ambos ajustados por CER.

“De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”, sostuvo.

Por su parte, los bonos Dólar Linked también avanzaron y cerraron con rendimientos en dólares de -4.5% para el T2V1 y -3% para el TV22.

 

Fuente: Ambito