z.system

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, reveló los planes de expansión de energía e hidrocarburos que tiene el Gobierno Nacional para el país en medio de la reactivación de este sector.

El viceministro resaltó que, en 2020, en el primer trimestre, la demanda de energía cayó 16 % dadas las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia por la Covid-19. Sin embargo, al cierre de 2020 la demanda se recuperó en 5 %.

No obstante, el inicio del año trajo, nuevamente, fuertes caídas en este rubro, no solo por las fiestas y vacaciones de Navidad y Año Nuevo, sino por las nuevas medidas de restricción de movilidad y confinamientos que se tomaron desde las administraciones locales y departamentales para buscar la menor propagación de contagios de Covid-19 en el segundo pico de la pandemia.

El Ministerio de Minas y Energía proyecta que, en 2021, la economía nacional y mundial vaya por la senda del crecimiento, recuperación y reactivación.

En cuanto a la demanda de gas en Colombia, en entre abril y mayo del año pasado, la Covid-19 hizo que ésta se redujera 13 %; sin embargo, se logró recuperar un 6 % y, actualmente, la demanda de gas natural en el país está recuperada frente a los niveles preCovid.

Por otro lado, el viceministro resaltó que, en el primer semestre de 2020, el país atravesó el nivel de embalses más bajo en varios años, de alrededor de 32 %, debido al fuerte verano, lo que ocasionó fijar una meta para garantizar la seguridad energética fue llegar a noviembre de 2020 con niveles de 70 % del volumen útil de los embalses.

Según el Ministerio, esto se logró llevar al 71 % tras las medidas regulatorias tomadas y a las lluvias de los últimos meses, hoy el nivel de los embalses está recuperado y se espera evaluar el comportamiento del clima para nuevas perspectivas, ya que el Ideam prevé que, en el primer trimestre de 2021, se presente un fenómeno de La Niña por lo tanto, habría mayores aportes hídricos.

Según la cartera de Minas, para este año Colombia cuenta con la generación térmica suficiente para lo que permitiría contar con seguridad energética en el corto plazo.

En cuanto a renovables, con respecto al inicio de 2020, Colombia hoy cuenta con 82 % más de capacidad instalada. Al cierre del año esta capacidad superó los 200 megavatios (mw) y solo el año pasado se instalaron 25 nuevos proyectos de esta tecnología, con una tasa de crecimiento trimestral de 34 %.

Por tal razón, se espera que al terminar 2021 con 734 mw de capacidad instalada con estas tecnologías.

Frente al panorama de producción y exploración de hidrocarburos, la meta de exploración que tiene el Gobierno Nacional para 2021 es suscribir 15 contratos E&P firmados con una ejecución de 3.100 kilómetros de sísmica 2D y alrededor de 30 o 40 pozos exploratorios.

La cartera espera una un crecimiento de 2 % en todo el sector, con una producción de crudo que pueda alcanzar alrededor de 865.000 barriles y una producción de gas a 968.000 millones de pies cúbicos por día.

“Esperamos que los precios del crudo se mantengan en un promedio de US$50 por barril y el precio del gas se mantenga en US$3 el millón de BTU”, destacó el viceministro Lotero.

Para este año, en cuanto a energías renovables, el Gobierno Nacional estima cerrar con 754 mw de capacidad instalada de energía solar. Para ello se ha emitido la regulación de conexiones para liberar la capacidad de transporte de los medios de transmisión, que está plasmada para comentarios en la Resolución 233 de la Creg.

En segundo lugar, una tercera subasta de energía renovable para poder tener a marzo de este año el panorama completo de las reglas, así poder adjudicar en el segundo semestre.

Y, en tercer lugar, se prevé que este año se ponga en funcionamiento el primer proyecto eólico y lo que acarrea como proyectos de generación como para sus conexiones.

En 2021 se conectarían 37 nuevos proyectos que representan 530 mw, con una inversión de más de $1,8 billones, y la generación de 3.600 empleos.

Por otro lado, frente a la expansión de baterías se hará la primera subasta de baterías a gran escala en Latinoamérica que se acaba de lanzar con la Upme y se espera que se adjudique antes del primer trimestre de 2021. Además, hay iniciativas privadas importantes como con Enel, en Termozipa con 7 mw de capacidad instalada de baterías.

De otra parte, en la misión de transformación energética de Colombia se estima que al cierre de esta semana (29 de enero) se publique la hoja de ruta con acciones prioritarias en materia regulatoria, legislativa y de política pública para empezar la implementación de acciones identificadas en el segundo semestre de 2021.

Frente al cierre de brechas en Colombia, el Ministerio de Minas tiene la perspectiva de que, en 2021, todos los departamentos que conforman el eje cafetero tengan cobertura al 100 % de energía eléctrica; así como en La Guajira. Se espera cerrar esta vigencia con 72.000 nuevos usuarios. En cuanto al gas, el ejecutivo prevé que, con apoyo del sector privado, llegar a 25.000 nuevos hogares, para un total de 250.000 al término del año.

Respecto a la movilidad eléctrica, el viceministro Lotero recordó que se cerró 2020 con 3.700 vehículos y se busca llegar a 600.000 a 2030. También, la cartera espera avanzar en la estandarización de cargadores y condiciones; estaciones de carga (incentivos para que cada municipio tenga cinco estaciones de carga pública); reglamentación de Auto GLP; incrementar mezclas de B12 con la ruta existente con la ruta disponible al primer semestre, e incentivar la venta de vehículos de energías alternativas en el país.

Ahora bien, hablando de hidrocarburos, están los proyectos piloto de yacimientos no convencionales; la regulación costa afuera que se espera que la campaña exploratoria se en todo 2021 por empresas como: Chevron, Noble Energy, Ecopetrol y Shell. En materia de proyectos piloto se espera que esta vigencia sea definitiva para desarrollar el estudio de impacto ambiental de contrato que Colombia tiene adjudicado.

 

 

 

Fuente: Valoraanalitik