z.system

Crece la tendencia en la instalación de sistemas de energías renovables. La provincia sumó nuevas conexiones en Bariloche, Cipolletti y Roca. El usuario generador recibe una compensación por el excedente que inyecta en la red interconectada.

La crisis general por la pandemia del coronavirus no impactó sobre el desarrollo de energías renovables en usuarios residenciales y comerciales de Río Negro. Incluso, la provincia triplicó la cifra de generadores (UGER) y alcanzó las 40 conexiones.

Se trata en su totalidad de instalaciones de sistemas fotovoltaicos que generan un importante ahorro energético. Además, la energía limpia que no se consume se inyecta en la red interconecada y el usuario recibe por ese excedente una compensación en su factura de electricidad.

Si bien el principal beneficio no es el rédito económico por ese producto, la provincia lleva casi tres años desde que regularizó este proceso que pocas provincias del país lo tienen.

Tres distribuidoras tiene la provincia: Edersa, que distribuye la energía en todas las localidades salvo en Río Colorado y Bariloche que cuentan con una cooperativa. Todas están adheridas a este procedimiento que busca estimular el desarrollo de sistemas renovables.

Las nuevas conexiones se repartieron entre Bariloche, Roca y Cipolletti. “Con ellos pasamos de cerrar el 2019 con 14 usuarios generadores a un 2020 con un crecimiento notable”, señaló el responsable del área Técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Agustín Vidal.

La provincia fue pionera en lo que se refiere a la reglamentación que regula los términos de lo que se conoce como Generación Distribuida. Una normativa que habilita a aquellos usuarios que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos.

Vidal contó que esos 40 usuarios han instalado una potencia de 172 kWp. Entre ellos hay uno de la Cooperativa de Electricidad Río Colorado; 12 usuarios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche; y 25 usuarios de Edersa siendo Cipolletti la localidad que cuenta con más instalaciones de este tipo, con 41.78 kWp instalados.

Existen en proceso de habilitación 12 proyectos que cuentan con módulos de generación propia y sus titulares ya han iniciado el procedimiento ante las distribuidoras para ser dados de alta, totalizando una potencia de 125 kWp.

Vidal apuntó que los 40 usuarios “36 de los usuarios son de tipo residencial o comercial y los cuatro restantes, poseen consumos industriales”.


Cómo es el procedimiento para ser un usuario bidireccional

El trámite para conseguir los permisos para desarrollar este sistema está detallado en el sitio web del EPRE (www.eprern.gov.ar) y se inicia ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en la provincia.

En este procedimiento, el equipo inversor debe estar empadronado en el EPRE y la solicitud debe estar firmada por un profesional matriculado en Río Negro.

Luego de analizar solicitud, la distribuidora la envía al EPRE para su aprobación. Luego, se procede a la instalación del medidor bidireccional para conectarlo la red de distribución.

Vidal explicó que a partir de los registros que toma un medidor bidireccional “se puede identificar en la facturación mensual un descuento por la energía, que es la que se inyectó a la red en los momentos en los que la demanda de los artefactos eléctricos es menor a la que genera con sus paneles solares”.

“La distribuidora la valoriza al mismo precio que vende la energía, es decir, compra la energía; y es ese el precio que aparece diferenciado en la factura. El otro beneficio, que es el de autoconsumo, obviamente se ve reflejado en una disminución en la demanda”, cerró.

 

 

 

Fuente: Rio negro