z.system

El grupo con sede en Calgary, oeste de Canadá, se anticipó al bloqueo presidencial y dijo estar “decepcionado” por la decisión del nuevo jefe de Estado estadounidense, quien criticó en más de una oportunidad al proyecto.

El grupo TC Energy anunció el miércoles que suspende las obras de construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, un proyecto que el presidente Joe Biden prevé bloquear.

Sin esperar la firma del decreto de Biden, el grupo basado en Calgary, oeste de Canadá, se dijo “decepcionado” este miércoles de la decisión del nuevo presidente estadounidense.

Biden debe firmar el miércoles un decreto que bloquea este controvertido proyecto lanzado en 2008, anulado por Barack Obama por razones ambientales y luego retomado por Donald Trump.

TC afirma en un comunicado que “examinará la decisión, evaluará sus implicancias y estudiará sus opciones”.

“Sin embargo, debido a la revocación esperada del permiso presidencial”, obligatorio para cruzar la frontera entre los dos países, “el avance del proyecto será suspendido”, anunció la firma.

Esta decisión llevará “al despido de miles de trabajadores”, advirtió el grupo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, favorable a este proyecto, prometió este martes “continuar defendiéndolo” y hablar con Biden “en los próximos días”.

Propiedad de TC Energy y el gobierno de Alberta, Keystone XL ha recibido una feroz oposición de ambientalistas y grupos indígenas debido al riesgo de derrames de petróleo y daños a sitios considerados sagrados.

El proyecto, cuyo futuro es incierto, buscaba transportar desde 2023 más de 800.000 barriles diarios de petróleo entre la provincia de Alberta y las refinerías estadounidenses del Golfo de México.

 

Fuente: Ambito