z.system

Es un abogado cercano a Máximo Kirchner y tiene conocimientos en el sector energético.

El final que se le auguraba a Guillermo Nielsen como presidente de YPF, un cargo de menor jerarquía frente al de CEO, finalmente ocurrió ayer. El economista, designado por el presidente Alberto Fernández, tuvo algunos traspiés que lo dejaron en evidencia pero, fundamentalmente, sus ideas no eran compatibles con el proyecto que tiene para la compañía el kirchnerismo. En su lugar podría asumir un exgobernador de Santa Cruz: de quién se trata.

El hombre que todos ponen como el sucesor de Nielsen es el Pablo González. El nombre no resulta una novedad porque se lo menciona en paralelo a la salida del economista. Pero si es una novedad para el sector energético y para Vaca Muerta en particular.

González fue vicegobernador santacruceño entre 2011 y 2015. Es abogado con posgrado en energía y actualmente se desempeña como diputado nacional por la provincia sureña.

Anteriormente había sido senador nacionalConsejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007) y diputado provincial (2007).

Su carrera en la función pública comenzó en la provincia en 1993, como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), donde luego pasó a ser gerente en 1996.

El expresidente Néstor Kirchner ya era gobernador provincial desde 1991. En 1994 fue director de la distribuidora de gas Distrigas y entre 1999 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia patagónica.

En la actualidad su referente político es el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a quien le adjudican una cercanía estratégica con la operadora nacional. Incluso su actual CEO y quien tiene las riendas de la petrolera, Sergio Afrontti, fue recomendado por el exYPF Miguel Galuccio, de buenas relaciones con la vicepresidenta Cristina Fernández.

González, que conoce del sector, se mostró a favor de la descentralización que inició la actual gestión de la petrolera nacional y que, por ejemplo, trajo a Neuquén una de sus principales vicepresidencias. También se expresó en el mismo sentido pero planteando tener una base en Santa Cruz.

Nielsen, en uno de los viajes a la cuenca neuquina.

Sobre el futuro de Nielsen, algunos medios nacionales aseguran que el economista tendría destino como diplomático. Incluso indican que podría ocupar vacante de la representación argentina en Arabia Saudita.

 

 

Fuente: Rio negro