z.system

Adeera, la asociación que nuclea a 47 empresas de todo el país, advirtió al Estado las consecuencias de no actualizar las tarifas. Aseguran que los precios actuales están entre los más económicos del país.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), que nuclea a 47 empresas de todo el país, advirtió que la extensión del congelamiento tarifario produce una “afectación directa al servicio eléctrico”. El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), la Cooperativa Calf, Edersa y la Cooperativa de Eléctrica de Bariloche forman parte de la asociación nacional.

A través de un comunicado oficial desde el sector manifestaron que la imposibilidad de actualizar valores se produce en un contexto inflacionario acumulado del 80% que causa un acelerado aumento en los costos de la prestación del servicio eléctrico.

Es necesario conocer quela producción y distribución de energía tiene un costo y no es ‘gratis’ o ‘económico’ como algunos consideran”, señalaron. Remarcaron que para sostener la operación de los más de 450.000 kilómetros de redes que hay en el país se requieren inversiones constantes.

Según los datos oficiales, las distribuidoras emplean a más de 80.000 personas para mantener el servicio activo durante todo el año. Y desde Adeera aseguran que además de los salarios, dentro de los costos del servicio están también los materiales, repuestos, flota de vehículos y demás insumos necesarios que se encarecieron en los últimos años.

A la fecha, podemos decir que se ha logrado prestar exitosamente el servicio en todas las jurisdicciones del país. Es así que entre todas las empresas invirtieron más de 50.000 millones de pesos en 2020”, precisaron.

En paralelo indicaron que las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente en el país están entre las más económicas de la región comparadas con Uruguay, Brasil o Chile. “Esto implica un fuerte atraso monetario en las distribuidoras que trae como consecuencia falta de fondos para continuar con el necesario nivel de inversiones para mantener la calidad del servicio”, sumó el comunicado de tres páginas.

En un mensaje directo al actual secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, desde Adeera apuntaron que “no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas”, y resaltaron que “vale la pena aclararlo luego de los dichos de referentes de la cartera de Energía”.

Por último, las distribuidoras le pidieron al Estado argentino pautas “más precisas” para trabajar en un “marco estable”. “La situación macroeconómica define el futuro del sector, que no espera solamente una recomposición tarifaria, sino un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico”, concluyó el comunicado.

 

 

 

Fuente: Rio negro