z.system

La iniciativa oficial busca habilitar la explotación de la industria para desarrollar la meseta central. Una empresa canadiense es la principal interesada.

A través de un encuentro virtual el gobierno de Chubut retomó el debate sobre el proyecto de Ampliación Sustentable de la matriz productiva que busca zonificar la meseta de la provincia para desarrollar la explotación minera. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno nacional y está orientado a apuntalar la economía local.

Desde la administración del gobernador Mariano Arcioni promueven la zonificación para lograr un desarrollo equilibrado y sustentable que no contempla impacto en la cordillera ni tampoco la utilización de cianuro. Proponen la creación de un observatorio permanente y aseguran que el 70% de las ganancias de la actividad quedarán distribuidas en la cadena de valor local.

La iniciativa minera cobró fuerza el año pasado luego de que el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, trasladó el apoyo del presidente Alberto Fernández para desarrollar la meseta central que carece de actividades económicas.

De las mesas de trabajo virtual que arrancaron ayer participaron 47 representantes de organizaciones empresariales y cámaras locales, diputados provinciales, y funcionarios del gobierno provincial como el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, al titular de Ambiente, Eduardo Arzani y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, entre otros.

Vale señalar que la propuesta oficial no implica la derogación de la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto desde 2003, sino una normativa paralela.

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, destacó la amplia participación en el reinicio del debate y señaló: “Escuchar a los colegas de las cámaras con preguntas, y con el acompañamiento unánime a que se da a la actividad me sorprendió, porque pensé que iba a haber más temores o recelos, pero todos transmitieron coincidencia en que debe realizarse la actividad”.

La empresa minera canadiense Pan American Silver tiene un proyecto en carpeta en la zona delimitada que está trabado por la normativa actual y cuenta con estudios de impacto ambiental desactualizados, pero en proceso de renovación.

Ese proyecto prevé inversiones entre los 1.300 y 1.600 millones de dólares, la creación de aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción. Además de otros 2.500 directos y 6.000 indirectos durante la etapa de explotación que se estira por 20 años.

Desde el gobierno provincial se asegura que la participación de empleo será del 80% local en la planta como mínimo. En paralelo, la participación de proveedores no podrá ser menor al 50% y debe ser de hasta el 70% en el plateau del proyecto.

Por otro lado, se aplicarán regalías del 3% en boca de mina y tendrán impuestos que serán del 3,5% de ingresos brutos.

Sin licencia social

Como siempre sucede en proyectos vinculados a la minería o la actividad petrolera, la iniciativa del gobierno de Arcioni es fuertemente rechazado por algunas organizaciones, el sector académico y partidos de izquierda. El año pasado y en medio de las restricciones para circular se realizaron marchas con la consigna “El agua vale más que el oro”, en referencia al proyecto aludiendo a una potencial contaminación del Río Chubut, algo que desde el oficialismo aseguran que “no sucederá”.

 

 

Fuente: Rio negro