z.system

La angloholandesa se incorpora al estudio del bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN). La petrolera nacional y la noruega se quedarán con el 70% de los derechos del área.

Las autoridades de la petrolera de bandera YPF y de la firma noruega Equinor llegaron a un acuerdo con Shell para que la angloholandesa se sume a la exploración del bloque CAN 100 en el offshore argentino.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, la presidenta de Equinor Argentina, Nidia
Álvarez y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, firmaron hoy un
acuerdo preliminar para el ingreso de Shell como socio en el bloque ubicado en la Cuenca Argentina Norte.

Con esta incorporación, que aún está sujeta a la aprobación final de la autoridad regulatoria, YPF y Equinor que tenían el 50% de los derechos del área cada una, pasarán a tener el 35%, mientras que Shell tendrá el restante 30%.

Según informó YPF en un comunicado, la noruega Equinor continuará siendo la operadora del bloque que fue concesionado a YPF en 2019 en la Ronda 1 de licitaciones de áreas de offshore que realizó el gobierno nacional.

“Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento
y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas
. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”, afirmó Sergio Affronti, CEO de YPF.

En agosto del 2019 YPF se asoció con Equinor para la exploración del área que originalmente le fue concesionada a la petrolera de mayoría estatal, en una alianza que se efectivizó en abril del año pasado cuando YPF formalmente le cedió los derechos por la mitad del área.

El bloque en cuestión tiene una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados y se emplaza en la proyección de las localidades de Mar del Plata y Bahía Blanca.

La alianza de YPF con Equinor abarca otros bloques exploratorios del mar nacional, como son las áreas CAN 102 y CAN 114, en tanto que en tierra YPF ya era socia de Equinor y Shell en el desarrollo de bloque de Vaca Muerta Bandurria Sur, tras la salida de esa área de gigante de servicios Schlumberger.

La exploración de los bloques concesionados en la Ronda 1 del offshore es un proceso mediano plazo ya que las firmas tienen un total de 13 años para estudiar los bloques y recién pasados 8 años tienen el compromiso de avanzar, según los resultados obtenidos, en la realización de un primer pozo productor.

 

 

 

Fuente: Rio negro