z.system

La empresa de commodities se aseguró el ingreso a uno de los proyectos más importantes del Ártico. Se estima que para 2027 podrían producir 1.000.000 de barriles diarios.

Trafigura Group cerró la compra de una participación del 10% de la operadora Vostok Oil de Rusia con el que desembarca en uno de los proyectos petroleros más importantes del Ártico.

Si bien en un principio no trascendió el costo, la semana pasada se conoció que fue financiada por un préstamo de 7.000 millones de dólares de un banco ruso.

Ambas empresas anunciado la compra hace unas semanas sin revelar el valor de la transacción. Trafigura solo había dicho que la compra había sido financiada mayoritariamente por “deuda a largo plazo”, sin mencionar bancos.

Sin embargo, la firma multinacional de commodities acordó una línea de crédito por 5.775 millones de euros con el Credit Bank of Moscow PSJC el 23 de diciembre. Una buena manera de graficar la escala de la apuesta de Trafigura en el proyecto.

Según el CEO de Rosneft, -empresa controlante de Vostok Oil-, Igor Sechin, el proyecto del Ártico podría producir 1 millón de barriles de petróleo al día para 2027. La inversión va en contra de la renuencia entre muchas empresas occidentales e inversores para respaldar grandes proyectos petroleros nuevos, especialmente en áreas ambientalmente frágiles como el Ártico.

Se estima también que además del préstamo asumido por Trafigura la firma utilizó buena parte de su propia caja para financiar su ingreso.

Esto implica que el acuerdo valía más de 7.000 millones de dólares lo que la convierte en la adquisición más grande de la empresa hasta ahora, y valora la participación del 10% en Vostok Oil aproximadamente al mismo nivel que el valor contable de Trafigura.

 

 

Fuente: Rio negro