z.system

Se trata del área emblemática de la petrolera de bandera en Comodoro Rivadavia. Gracias a la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria y terciaria el bloque alcanzó el diciembre su producción más alta.

Parece ser que la frase que reza que “viejos son los trapos” se aplica también al tradicional bloque de YPF en Comodoro Rivadavia, ya que la tras cerca de 90 años en actividad, Manantiabels Behr alcanzó el mes pasado su producción récord.

Según informó la petrolera de bandera, el yacimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo el mes pasado una producción de 3747 metros cúbicos por día, es decir unos 23.569 barriles por día, que la convirtieron en la más alta de su historia.

Además, en septiembre el área ya había tenido un pico de producción con 3.499 metros cúbicos por día.

Desde YPF se destacó que este hito se logró a través de un trabajo multidisciplinario y la implementación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria que están revitalizando yacimientos convencionales, en especial en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El uso de polímeros para la recuperación terciaria comenzó a desarrollarse en Manantiales Behr con la puesta en marcha de 5 plantas modulares de inyección que permitieron mejorar la recuperación de hidrocarburos.

Las plantas de polímeros permitieron incrementar la producción del área.

Manantiales Behr es un área gigante, de 900 kilómetros cuadrados y más de 4.000 pozos perforados, de los cuales unos 1200 están en producción. Pero además de ser un emblema de YPF en Chubut, es la única área en donde YPF avanzó en la diversificación de su matriz, ya que junto al yacimiento productor de petróleo, la firma también cuenta en esos 1.000 kilómetros cuadrados con un parque eólico y con el desarrollo de una central térmica para reutilizar el mismo gas que generan los pozos.

Si bien el bloque no es el mayor productor de YPF, ya que ese lugar lo ocupa el shale de Loma Campana, el área concentra más del 11% de la producción total de petróleo operada por YPF.

En 2019, se inició en la zona de Grimbeek el primer plan piloto de recuperación terciaria de YPF en el país, el cual por los buenos resultados obtenidos, se logró masificar durante el 2020 con la instalación de las cinco plantas de inyección de polímeros.

Fuente: Rio negro