z.system

Los precios del crudo subieron cerca de 2% luego de que Arabia Saudita anunciara un recorte en su producción de 1 millón de barriles por día extra en febrero y marzo y ante expectativas de una nueva caída en los inventarios de Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo Brent alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2020, ya que una oferta más ajustada y las expectativas de una nueva caída en los inventarios de EEUU compensaron las preocupaciones sobre el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial.

El referencial de Londres se situó en los u$s56,58 por barril, un 1,7% más que en la jornada previa, mientras que el crudo WTI de Estados Unidos subió 1,8% hasta los u$s53,21.

Arabia Saudita dijo que recortará su producción en 1 millón de barriles por día extra en febrero y marzo para impedir que los inventarios sigan subiendo.

El recorte es parte de un acuerdo liderado por la OPEP en el que la mayoría de los productores mantendrán la producción estable en febrero. Los recortes récord del año pasado de la OPEP y sus aliados ayudaron al petróleo a recuperarse de los mínimos históricos alcanzados en abril.

Pero el cumplimiento de las restricciones a la producción prometidas cayó al 75% en diciembre, uno de los niveles más bajos desde que comenzó el pacto de suministros en mayo de 2020, dijo el martes la firma Petro-Logistics, lo que podría afectar los precios del petróleo.

También se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos caiga en 190.000 barriles por día (bpd) en 2021 a 11,1 millones de bpd, según un informe de la Administración de Información de Energía publicado el martes, una disminución menor que su pronóstico anterior de una caída de 240.000 bpd.

“El almacenamiento en Cushing está solo 10,2 millones de barriles por debajo del récord histórico, por lo que no hay ningún problema con el suministro aquí en Estados Unidos, pero el complejo (petrolero) está respondiendo positivamente a esta charla sobre una oferta insuficiente”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.

El petróleo también ganó por las expectativas de una caída en las reservas de crudo de Estados Unidos. Los analistas esperan que los inventarios de crudo caigan 2,7 millones de barriles por quinta semana consecutiva de caídas.

“Creo que el mercado concluirá rápidamente que el modesto declive de ayer en el precio, a condición de que la propagación del virus en China siga contenida, fue solo un punto en la pantalla del radar”, dijo en un reporte Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero y gozará de un mandato con un control demócrata de ambas cámaras del Congreso, prometió “billones” de gasto extra para aliviar las consecuencias económicas que trajo la pandemia.

 

 

Fuente: Ambito