z.system

El Ministerio de Agricultura de la Nación dispuso autorizar un volumen de exportación de 30 mil toneladas por día. SRA, FAA y CRA arrancaron con el cese de comercialización.

Casi en simultáneo con el inicio del cese de comercialización de granos dispuesto por Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) contra el cepo al maíz, el Gobierno nacional dispuso flexibilizar la intervención comercial sobre el cerea.

La medida, sin embargo, no alcanzó para que la dirigencia diera marcha atrás con la medida de fuerza, que se mantendrá en principio hasta las 24 horas del miércoles 13 de enero.

Revisión

La decisión del Gobierno fue adoptada a partir de una reunión mantenida la semana pasada con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y representantes de CAA, incluidos representantes de Maizar, los exportadores de granos, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”, explicó el Gobierno en un comunicado difundido apenas pasadas la cero hora del lunes.

Allí, ratifica además “la preocupación del Estado Nacional, del impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”.

Limitación

En este sentido, según el Ministerio de Agricultura, el CAA también expresó  preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

“No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 2019/2020. A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz 2019/2020 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”, precisó el informe.

Sigue el paro

Mientras tanto, la dirigencia rural decidió la continuidad del cese de comercialización por 72 horas, luego de analizar la medida del Gobierno. La decisión fue mantener la medida de fuerza, que incluye la no venta de granos y cereales, además de la realización de asambleas en varios puntos del país.

“No están dadas las condiciones para levantar la medida de fuerza. Es más, la resolución del Gobierno es una vuelta al Registro de Operaciones de Exportación (ROE) lo que puede llegar a traer más consecuencias negativas para la comercialización”, adelantó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA.

 

 

Fuente: Agro voz