z.system

Elon Musk suma otra batalla al enfrentamiento que mantiene con el creador de Facebook. Por qué vincula a la red social con el asalto al Capitolio

Después de pelearse y competir por muchos años, Mark Zuckerberg -el dueño de Facebook- y Elon Musk– creador de SpaceX y Tesla– volvieron a enfrentarse. En el contexto caótico que enfrenta la democracia estadounidense, Musk señaló a Zurckerberg como parcialmente responsable del asalto al Capitolio que sufrió la institución estadounidense la semana pasada.

Elon Musk había sido asesor de Donald Trump, a quien se señala como principal culpable de incitar la violencia desatada en el Capitolio

Elon Musk había sido asesor de Donald Trump, a quien se señala como principal culpable de incitar la violencia desatada en el Capitolio

Ambos empresarios figuran en el top 3 de hombres más adinerados del mundo, y además coinciden en sus intereses por la inteligencia artificial.

La última acusación de Musk

El hombre que planea colonizar Marte señaló a Facebook como responsable de desencadenar un proceso que culminó en el asalto del Capitolio. El 7 de enero, en medio de los disturbios en Washington, publicó en su cuenta de Twitter un meme de un dominó, en el que la primera pieza representa a Facebook y se etiqueta como “un sitio web que para calificar a las mujeres en el campus”, haciendo referencia a los primeros pasos de la red social en la Universidad de Harvard.

 

Sumado a eso, satirizó el intercambio de datos de Facebook a través de tuit en el que se acusaba a la red social de espiar a los usuarios después de la última actualización de WhatsApp. Este cambio normativo implica que los usuarios del servicio de mensajería cederán sus datos personales a Facebook. Como solución, Musk advirtió por esa red que sus seguidores deberían usar la red encriptada “Signal“, acción que fue retuiteada por el CEO de Twitter mismo que también se ha cruzado con Zurckerberg en el pasado.

 

Cinco años de enfrentamientos

El comienzo de sus cruces data de 2016, cuando el cohete AMOS-6 de SpaceX destruyó un satélite de Facebook. En aquel entonces, el líder de Facebook declaró en su red haber estado: “profundamente decepcionado al escuchar que el fracaso del lanzamiento de SpaceX ha destruido nuestro satélite que habría proporcionado conectividad a tanta gente”. Dicho satélite tenía la función de ofrecer conectividad a Internet en el mundo en desarrollo y era el primero que Facebook había puesto en órbita.

Un par de años más tarde, Musk se redimió y en diálogo con la prensa admitió: “Sí, es mi culpa por ser un idiota”. En retribución por su mal obrar, el cofundador de Paypal le ofreció a Zuckerberg un lanzamiento gratis para compensarlo y creo que tenían algún seguro”.

Musk se destaca por pedir regulaciones al uso de la inteligencia artificial y sus polémicos comentarios que sugieren que esta podría llevar a la humanidad a una Tercera Guerra Mundial. Fue en 2017 cuando en una conferencia por Facebook Live, el dueño de Instagram opinó sobre esta visión y tema: “creo que las personas que son detractoras o tratan de crear escenarios apocalípticos… No las entiendo. Es negativo y, de alguna manera, creo que es bastante irresponsable”.

Mark Zuckerberg debio pagar US$5.000 millones como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios tras el episodio de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg debio pagar u$s 5.000 millones como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios tras el episodio de Cambridge Analytica

 

Ante estos dichos, el creador de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, respondió haber dialogado con Mark y arremetió contra este diciendo que “Su comprensión del tema es limitada”.

Otro cruce surgió en marzo de 2018, cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica en el que Facebook violó la política de seguridad de 87 millones de usuarios. Ante este incidente, Musk reaccionó eliminando las páginas de Facebook de sus empresas y twiteando que la compañía le ponía “los pelos de punta” y que la red le resultaba “inquietante”.

Su militancia contra el uso de Facebook continuó en 2020, cuando ante el tuit del actor Sacha Baron Cohen que pedía una regulación más minuciosa de la red social, Musk invitó a sus seguidores a que eliminen la aplicación de sus dispositivos.

 

 

 

Fuente: Iprofesional