z.system

Los bonos de YPF SA, la petrolera estatal de Argentina, se desplomaban el lunes después de que un grupo de acreedores informara que planeaba disputar la oferta de la compañía para reestructurar su deuda.

Los bonos con vencimiento en 2025 caían 5,7 centavos, el mayor descenso desde marzo, a 65,5 centavos por dólar a las 2:45 p.m. en Nueva York. Los papeles con vencimiento en 2024 perdían alrededor de 2 centavos a 82,5 centavos.

La caída se produjo después de que algunos acreedores informaran que formarían un comité para bloquear la oferta de YPF y negociar mejores condiciones, según un comunicado de los bufetes de abogados contratados por el grupo, que no especificó el capital que tenían los miembros.

Joaquín Bagües, estratega jefe de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires, dijo que la oferta de YPF no dejaba a los tenedores de bonos en una posición ventajosa, y añadió que eso complicaba la operación de canje.

YPF lanzó la semana pasada una oferta de canje por aproximadamente US$6.200 millones de su deuda internacional y dijo que daría a los inversionistas una combinación de efectivo y tres nuevos bonos que no devengarán intereses hasta 2023 a cambio de siete valores existentes. También enmendaría las cláusulas de los bonos de la compañía, que actualmente limitan la cantidad de nueva deuda que puede vender la compañía.

YPF ha tenido problemas para adaptarse a un entorno de bajos precios causado por la pandemia, al tiempo que necesita gastar miles de millones de dólares para estimular el crecimiento en Vaca Muerta, un gran yacimiento de petróleo y gas shale en la región de la Patagonia. La producción de petróleo y gas de la compañía disminuyó alrededor de 10% el año pasado.

 

 

Fuente: Infobae