z.system

Si bien todos los ojos del mercado están puestos en las subas infernales de bitcoin y Tesla de las últimas semanas, hay otras oportunidades para ganar hoy en la bolsa de EEUU. Se han despertado los commodities agrícolas.

Si bien todos los ojos del mercado están puestos en las subas infernales de bitcoin y Tesla de las últimas semanas, hay otras oportunidades para ganar hoy en la bolsa de EEUU.

Y es que no sólo estos activos estuvieron subiendo: en los últimos meses también se han despertado los commodities agrícolas.

En particular, la soja ha tenido un aumento muy importante. Acá abajo podemos ver el gráfico semanal del precio de los futuros del poroto de soja, con una explosión desde agosto de 2020 a la fecha:

Los futuros de la oleaginosa están en niveles no vistos desde junio de 2014.

Estos movimientos están ayudados, entre otras cosas, por una caída de la oferta como consecuencia de problemas climáticos que acarrea “La Niña”. Está claro que la expectativa de mayor estímulo fiscal y monetario en los EEUU, también acentúa el fenómeno.

Y el contexto actual hace suponer que la soja todavía tiene mucho por subir. Hay una muy buena oportunidad para ganar, pero el problema es que es de difícil ejecución.

Operar futuros es complejo y no hay un instrumento que pueda dar una exposición en un mediano o largo plazo (existe un ETF pero que invierte en futuros, y eso distorsiona los retornos en el largo plazo).

Por eso, una alternativa para ganar con la suba, es invertir en empresas que ganen con el alza de este commodity. En esta nota te cuento cuáles son algunas de esas empresas.

  • Deere & CO (DE)

Para muchos este nombre es familiar, ya que es un legendario fabricante de maquinaria para el sector agrícola.

Invertir en Deere es apostar a una suba de los commodities agrícolas en general. El razonamiento es simple: si sube el precio es esperable que aumente la producción y eso generará mayor demanda de maquinaria.

El mercado ya ha tomado nota de esto ya que desde marzo de 2020 sus acciones han subido más de 160%.

Recientemente, la empresa reportó ingresos netos por u$s 2.700 millones para 2020, que si bien son inferiores a los de 2019, están por encima de años anteriores, pandemia de por medio.

De continuar la tendencia iniciada en 2020 es posible que pueda repetirse la historia de finales de 2007, donde sus acciones llegaron a triplicar su valor.

  • AGCO (AGCO)

Esta esotra de las grandes empresas del sector de maquinaria agrícola, destacada en los últimos meses por sus acciones en alza.

La empresa cerró el 2020 de forma muy positiva, con sus acciones trepando por encima del +45%.

Esto refleja el buen estado de salud de esta empresa, con ventas que también vienen en aumento (+ 30% durante todo 2020) y ganancias que subieron 20 veces en el tercer trimestre de 2020 (u$s 157 contra u$s 7,6 millones para el mismo periodo del año anterior).

De continuar en aumento la demanda de soja y la mayor producción, empresas como ésta tendrán rendimientos aún mayores de los vistos el año pasado.

  • Archer Daniels Midland (ADM)

Esta compañía es seguramente de las más grandes dedicadas a las operaciones agrícolas, cuyo valor de mercado supera los u$s 28 mil millones.

Lejos de dedicarse como las anteriores a la fabricación de maquinaria agrícola, Archer Daniels trabaja principalmente en el procesamiento, transporte, almacenamiento y venta de granos, y, obviamente, está muy vinculada a la soja.

Sus acciones han aumentado de forma sostenida durante la crisis originada por el COVID-19, a partir de marzo del año pasado.

Si bien se trata de una empresa tradicionalmente agrícola, en el último año adaptó sus esfuerzos hacia la fabricación de otro tipo de productos del segmento saludable: probióticos, hamburguesas veganas y alimentos para mascotas, y recientemente ha anunciado planes de inversión para la producción de proteína creada a partir de insectos.

La tendencia de la suba de la soja tendrá un posible efecto positivo sobre esta acción, pero también hay que tener en cuenta que, en un mercado totalmente sobrevaluado, tiene una valuación relativa bastante razonable: su precio medido en los términos del ratio P/S (“Price to sales”), que establece cuánto se paga la acción por cada dólar que vende la empresa, es de sólo 0,46 (el S&P 500 tiene un ratio P/S de casi 2.8).

Este papel es para seguirlo de cerca, ya que si el sector crece, Archer Daniels puede subir con fuerza.

  • Bunge Limited (BG)

Bunge es una de las mayores empresas dedicadas a la producción y procesamiento de soja en el mundo y es competencia directa de Archer Daniels.

Si tomamos en cuenta el ratio P/S, esta empresa se encuentra aún más abajo que la anterior: 0,25.

Además, algo positivo es que luego de reportar pérdidas en 2019 por USD 1.280 millones se recuperó con fuerza en 2020 con ganancias en el segundo y tercer trimestre del año.

Bunge y ADM son quizás las opciones más directas para invertir en soja y en commodities agrícolas que existen en la bolsa de EEUU.

  • Nutrien Ltd. (NTR)

Es una empresa canadiense que produce fertilizantes para el sector agrícola.

El razonamiento para invertir en Nutrien es similar al de Deere y Agco: un aumento en el precio de la soja y los commodities agrícolas estimularán la producción y en consecuencia la demanda por este tipo de productos.

En este caso, desde los mínimos de marzo de 2020 las acciones de la compañía mostraron una recuperación fenomenal: una suba de más del 100%.

No es una manera directa para ganar con la soja, pero es un buen complemento que tiene muy buenas perspectivas si continúa la suba en el precio de los granos.

Bonus

Cresud (CRESY) y AdecoAgro (AGRO) son dos empresas de Argentina (aunque técnicamente AdecoAgro está radicada en Luxemburgo) que están ligadas al sector agropecuario y cuyas acciones cotizan en la bolsa de EEUU.

Son inversiones más ligadas al campo en general que a la soja en particular, pero son papeles interesantes para seguir de cerca.

Lo malo, como suele suceder, es que están afectadas por las contingencias propias de la Argentina, lo que hace que el riesgo, en estos casos, sea alto.

Conclusiones

Las proyecciones para el precio de la soja para 2021 son muy buenas, por lo que este grupo de acciones puede verse arrastrado positivamente por el avance de la demanda que el mundo haga sobre las materias primas.

Creo que este puede ser el comienzo de una tendencia alcista en commodities agrícolas, por lo que puede tener sentido posicionarnos con una parte del capital en acciones ligadas al sector.

Para terminar, les quiero contar que preparé un informe especial para los lectores de Ámbito Financiero, 100% gratis, con 10 acciones de empresas que creo pueden tener un gran rendimiento en 2021. Algunas ya empezaron a subir con fuerza.

No se lo pierdan. Van a encontrar muchas ideas que no verán en otra parte. Se pueden descargar el informe en este link: Carta financiera – acciones para 2021.

 

 

Fuente: Ambito