z.system

Con una capacidad instalada de 36,8 MW, la empresa española Grenergy ha conectado dos nuevos parques eólicos al sistema eléctrico peruano. Están situados en Chota, en la provincia de Cajamarca, y son los primeros instalado y operado en la Sierra del Perú. Grenergy está por tanto alineado con los objetivos de Perú de cubrir el 60% de la demanda de energía con fuentes de energía limpias para 2025

Madrid, 7 de enero de 2021.- Grenergy, la empresa española que produce energía a partir de fuentes renovables y que se especializa en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, completó con resultados satisfactorios la conexión de los parques eólicos Duna y Huambos durante el pasado mes de diciembre de 2020, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú en una declaración oficial.

Los parques eólicos Duna y Huambos tendrán una capacidad eólica instalada de 36,8 MW e inyectarán una generación de energía anual estimada de 165.000 MWh en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional durante un período de 20 años.

Los dos parques están ubicados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y son los primeros en instalarse en la Sierra del Perú, un lugar geográficamente estratégico por sus excepcionales condiciones climáticas para la generación de este tipo de energía, ya que goza de unas 5.000 horas netas de viento al año, según reporta Grenergy en su comunicado de prensa.

Concretamente, la puesta en marcha del parque eólico Duna y Huambos forma parte del ambicioso plan del Estado peruano de cubrir el 60% de la demanda energética del país con energía limpia para el año 2025, al igual que en su objetivo de electrificar zonas de difícil acceso, tal y como se estableció con la subastas promovidas por la Ley de Energía Renovable y su Reglamento, en las que se adjudicó a Grenergy estos proyectos en 2016.

La implementación de los parques eólicos de Duna y Huambos ha sido un gran reto para Grenergy en un contexto caracterizado por las restricciones de movilidad y las limitaciones impuestas por el COVID, aunque su conexión cumple con los objetivos y el calendario establecidos en el plan de negocios y se une a otras conexiones realizadas durante el año en otros países de América Latina.

En palabras de David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy:

“Queremos agradecer a las instituciones del gobierno peruano: MEM, MTC (PROVÍAS), COES, OSINERGMIN, así como a los contratistas Siemens Gamesa y CJR a cargo de la construcción y operación, y a todas las empresas, asesores y trabajadores que han participado y financiado a los bancos: CAF, ICO y SINIA (Banco Sabadell). Esperamos que sea para nuestra empresa la primera de muchas inversiones en energía verde en Perú en los próximos años”.

 

 

Fuente: Worldenergytrade