z.system

El mundo esta atravesando grandes problemas ambientales, como personas no somos conscientes del daño que estamos generando con pequeñas cosas, como por ejemplo, dejar el cargador del celular conectado, solo por nombrar uno.

La energía renovable es un término que ha tomado importancia con la idea de crear un planeta sostenible.

¿Qué es la energía renovable?

Las energías renovables son “fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en  cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) ni emisiones contaminantes”, según el portal web de Acciona.

Los costos de la energía renovable evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

Beneficios de las energías renovables

  • Beneficios ambientales: las fuentes de energía como el viento, agua o el sol son autóctonas y  tienen un impacto medio ambiental mucho menor que las energías convencionales procedentes de los combustibles fósiles, además de evitar la importación.
  • Energía duradera: las energías renovables son inagotables, puesto que se renuevan. En comparación con otros tipos de energía convencionales que son finitas y que por tanto algún día se agotarán, como el petróleo o el carbón, la energía renovable es un aliado permanente.
  • Genera empleo y mejora la economía: la mayoría de las inversiones en energías renovables se gastan en materiales y mano de obra para construir y mantener las instalaciones localmente. Esto genera empleo local y dinamiza la economía del país.
  • Seguridad energética: las energías renovables reducen la dependencia energética de un país, fomentando su autosuficiencia y manteniendo una gran inversión económica que en otra situación se destinaría a importar energía de fuentes no renovables de países extranjeros.

Energía renovable en México

Según el informe “Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030“, de la Secretaría de Energía, al cierre de 2015 la capacidad instalada de generación mediante energías renovables se incrementó 6.6% respecto al periodo 2014, llegando a los 17 mil 140.4 MW, lo cual representó el 25.2% de la capacidad de generación total.

El reporte de “El potencial renovable de México. La soberanía energética que no se ve”, de Greenpeace señala que México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar 100% de la energía consumida anualmente en el país, e incluso podría existir un excedente que podría ser exportado”.

Iberdrola y la energía renovable

El grupo Iberdrola empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas, como un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente, convirtiéndose hoy en un líder energético internacional y en el primer productor eólico en Europa.

Con información de Acciona y Greenpeace.

 

 

 

Fuente: Valor compartido