z.system

Se trata de una de las piezas arquitectónicas más destacadas de la Ciudad, famosa por ser diseñada por el mundialmente conocido César Pelli.

La petrolera estatal YPF pondrá en venta su Torre, verdadera pieza insignia de Puerto Madero y sede de la compañía desde el año 2008. La información, que han confirmado fuentes oficiales de la empresa a Ámbito, ha puesto en marcha la posibilidad de ejecutar la operación ni bien se alcance una oferta con el valor esperado. En rigor, la decisión se enmarca en la estrategia de la petrolera de concentrar sus recursos en el core del negocio, esto es la produccion de energia (y financiar con los recursos parte del plan de trabajo), pero también apunta a engrosar la política de austeridad y gestión eficiente que la firma que conduce Sergio Affronti parece haber adoptado en esta etapa.

Se busca así mitigar con ingresos adicionales un periodo sumamente difícil para todo el sector de los hidrocarburos pero particularmente para la compañía que, en el tercer trimestre informo mejores resultados pero que, de todas formas registraba un rojo de u$s1.637 millones.

La decisión se suma así a otras acciones corporativas que van en el mismo sentido y que pueden ser reconocidas como parte de la transformación que ha impulsado la pandemia de covid-19 en función de las posibilidades que ha generado el trabajo remoto y de lo oneroso de mantener estructuras de importantes dimensiones.

Un cálculo rápido para esta operación podría arrojar una cifra cercana a los u$s 400 millones para aquél que quiera (y tenga los recursos) para quedarse con esta pieza arquitectónica, verdadero ícono del barrio de Puerto Madero por ser proyecto de uno de los arquitectos argentinos más reconocidos a nivel mundial como fue César Pelli, fallecido en 2019.

Se trata de una torre de 160 metros, 33 pisos y 3 subsuelos que desde su concepción buscó tener, según la descripción de los profesionales, “diferentes percepciones visuales”, donde uno de los gestos arquitectónicos más reconocibles es una intersección de volumen ubicado en su planta baja, entre un cuadrado de lados curvos rotado 45 grados, apuntando uno de sus vértices hacia el centro de la ciudad, con un triángulo, también de lados curvos, con una de sus puntas señalado hacia el río y evocando a la proa de un barco. Al margen de numerosos detalles, la fachada también resulta icónica porque presenta, con una mayor transparencia en el sector correspondiente, un jardín de invierno con árboles que se ubica entre los pisos 26 y 31 tomando la altura de estos 5 niveles, siendo esta otra de las características diferenciales del edificio.

Hace algunas semanas, fue la propia compañía la que confirmó la venta de un edificio que tenia en el centro porteno por u$s30 millones. Se trata de la Torre Blanca, situada en Tucuman 744, fue adquirida por Aysa, que hasta ese momento alquilaba ese mismo espacio. Como se dijo, el flamante ordenamiento de los activos de real estate de la compania también fue impulsado por los cambios operativos que se produjeron en el 2020 y que, en el caso de YPF, no sólo implican movimientos organizacionales en Buenos Aires, sino también en Neuquén.

 

 

Fuente: Ambito