z.system

La empresa que conduce Miguel Galuccio cerró el ciclo con un pico máximo de producción de crudo.

Hace unos veinte días, Miguel Galuccio el exdirector de YPF y actual cabeza de la empresa Vista Oil&Gas, visitó Vaca Muerta y dejó una definición: dijo que el 2021 será un año de crecimiento para la industria. Tomando como referencia estas palabras, el anuncio realizado por la propia compañía en las últimas horas gana volumen y coherencia. La firma no sólo anunció a los mercados que dos de sus pozos perforados en el horizonte Carbonato inferior de su bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta, registraron valores de productividad por encima de sus proyecciones. A eso se agrega que, según los registros de la secretaría de Energía, la firma cerraría el año con exportaciones por un total de 2,8 millones de barriles, un crecimiento exponencial.

La compañía tiene interés de avanzar en el mercado exportador de crudo con una estrategia comercial diversificada en la que parte de su producción sea vendida en el mercado local y otra parte en el mercado internacional. Señalan fuentes de la empresa que el crudo de Vaca Muerta fue muy bien recibido en el exterior y, que las grandes petroleras de los países a los que se exporta, como EE.UU., Chile o Brasil, están dispuestas a hacer contratos de abastecimiento a largo plazo tras haber testeado exitosamente el crudo Medanito en sus complejos industriales. Así, parte de la comunicación a los mercados se referencia en estos dos comportamientos.

Con respecto al primero mencionado, la ecuación implica que la compañía cerró el año con un récord de producción de crudo y también medido en boes/d (barriles equivalentes de petróleo diarios). Además, informó que recuperó un 20% de su producción en el cuarto trimestre del 2020, comparado con el trimestre anterior. Se trata de un dato clave, que refleja el regreso a la actividad de la compañía, tras las dificultades que trajo aparejada la pandemia con una brusca caída de la demanda y del precio del crudo.

Diferencial

Un informe técnico de la empresa consigna que el denominado “horizonte Carbonato inferior” está presente en algunas áreas del epicentro productivo de Vaca Muerta. Allí, se encuentra Bajada del Palo Oeste, el bloque de shale oil que opera Vista, y en el que por primera vez explora ese nivel. Hasta el momento, se perforaban o aterrizaban los pozos en las zonas de “La Cocina” y “El Orgánico”, donde la compañía perforó doce pozos en los pads 1, 2 y 3. Luego de 70 días de puesta en marcha, los dos pozos perforados, denominados MDM-2025h y MDM-2027h, presentaron respectivamente, una producción acumulada y normalizada ubicada un 27% y un 32% por encima de la curva tipo de Vista, que consiste en 2.800 metros de rama lateral y 47 etapas de estimulación hidráulica. Según informó la empresa, los pozos se perforaron en el pad número 4 del bloque Bajada del Palo Oeste y registraron un buen caudal de producción y un pico de 30 días (IP-30) de 1.390 boe/d para el MDM-2025h y 1.746 boe/d para el MDM-2027h. “Los resultados obtenidos confirman el potencial de la sección Carbonato inferior de Vaca Muerta como un shale oil play económico en Bajada del Palo Oeste. Y, de acuerdo con el modelo geológico de Vista, podría agregar hasta 150 pozos nuevos al inventario actual de 400 pozos del bloque y alcanzar un total de hasta 550 pozos”, señalaron en la firma. El informe también menciona que en el pad número 4, Vista perforó además otros dos pozos, el MDM-2026h y el MDM-2028h, en el horizonte denominado La Cocina, que luego de 70 días, mostraron una producción acumulada y normalizada un 29% y un 26% sobre la curva tipo, respectivamente. El pico de producción de 30 días (IP-30) registrado fue de 2.187 boe/d para el MDM- 2026h y de 2.453 boe/d para el pozo MDM-2028h.

La producción promedio de la compañía para el cuarto trimestre de 2020 fue de 30.600 boe/d aproximadamente, un 20% por encima del promedio del trimestre anterior. Mientras que el valor de salida en el mismo año fue de aproximadamente 35.000 boe/d.

 

Fuente: Ambito