z.system

El paro del campo será por 72 horas a partir del próximo lunes. Esta medida es en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz anunciada por el Gobierno

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció un cese por tres días en la comercialización de granos, para rechazar la suspensión de las exportaciones de maíz.

La medida de protesta se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.

El anuncio se realizó al término de una reunión virtual que se extendió por dos horas y media, en la que la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria resolvieron la medida de fuerza, pero Coninagro la rechazó.

“Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio”, indicaron en un comunicado.

Todo comenzó cuando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió de forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz, cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021. Luego de esa fecha, se iniciará formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal.

El objetivo que busca el Poder Ejecutivo es darle prioridad al mercado interno porque en este momento del año la oferta del maíz empieza a escasear.

La decisión “se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación”, explicaron desde la cartera de Agricultura.

Como por ejemplo, la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Argentina produce 50 millones de toneladas de maíz

Advertencia previa del Gobierno

El Gobierno advirtió este martes temprano, antes de conocerse el paro, que “no se va a mover un centímetro” de sus políticas económicas por más que el sector agropecuario lance una medida de fuerza con cese de comercialización.

Esto lo dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al analizar el conflicto que se desató con la Comisión de Enlace Agropecuaria por el cierre de las exportaciones de maíz.

“Una vez estos sectores tienen que pensar en el conjunto de los argentinos. Por una vez. Les ha ido muy bien. Han tenido ganancias por encima de la media de los argentinos. Tienen que pensar en el interés del país. Y el Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer”, dijo el funcionario nacional.

El integrante del Gabinete afirmó que con esa lógica el Gobierno de Alberto Fernández tomó las decisiones sobre el mercado del maíz.

“Hay una decisión de que el esfuerzo lo hagan aquellos que pueden hacerlo. Y está claro que los empresarios pymes, los comerciantes, los laburantes hicieron un esfuerzo enorme durante todo el 2020 y no pueden más y necesitan que el Estado los apuntale y los acompañe”, expresó Katopodis.

Además, agregó que los grandes sectores concentrados de la economía pueden hacer el esfuerzo, no sólo con el aporte extraordinario sino también cumpliendo con “su responsabilidad de que las decisiones estén marcadas por el interés colectivo y no sólo sectorial”.

El funcionario dijo que esto es parte de las “tensiones de una sociedad” y aseguró que “lo que está claro es que el Gobierno no se va a mover un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos”.

ccc

El paro de 72 horas es en respuesta a la medida del Gobierno de Alberto Fernández

 

Para el ministro, el 2020 fue un año con “muchas tensiones y presiones” sobre el Gobierno para levantar la cuarentena, para no avanzar con el aporte extraordinario y cuando hubo presión cambiaria.

¿Habrá aumento de precios?

Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, se refirió días atrás al cierre de las exportaciones de maíz que anunció el Gobierno y advirtió que generará un aumento de los precios en el mercado interno.

En este sentido, explicó que “la escasez que se produjo en el pasado con este tipo de medidas hizo que los precios se fueran más alto. Lamentablemente ya tropezamos con esta piedra“.

“La Argentina produce 50 millones de toneladas de maíz, durante el kirchnerismo se producían 24 millones. Y ahí había controles como los que se volvieron a poner ahora”, agregó Pelegrina.

Además, el presidente de la entidad, explicó sobre el maíz que “es un cultivo que se hace en muchas regiones que están lejos de los puertos. Y eso genera mucho desarrollo local, mucho trabajo. Hablamos de feedlots, frigoríficos, criaderos de cerdos, de pollos, de huevos, y ni hablar del complejo del etanol”.

“El maíz es un cultivo con muchísimas posibilidades y que verdaderamente, además, a nuestros suelos le trae un beneficio enorme”, agregó Pelegrina.

Es por eso que recordó que “cuando se sacaron todas las restricciones y las retenciones, empezó a producirse mucho maíz en la Argentina, que de hecho sobra. Se pueden exportar alrededor de 38 millones de toneladas sin problemas, y eso son muchos millones de dólares para la Argentina“.

Asimismo, “la carne se puede producir a pasto y a grano, siempre el pasto es más barato. Ahora, si me dan un maíz subsidiado voy a usar más maíz, entonces el consumo aumenta. Y los precios también”.

Las bolsas de cereales advierten que las restricciones a la exportación afectarán la producción y las inversiones.

Cuántos dólares se perderán

El cierre temporario de las exportaciones de maíz provocará la pérdida de u$s810 millones de dólares al sector cerealero. Esa es la estimación difundida por las bolsas de cereales y de comercio del país, que unas horas después de darse a conocer la medida del Ministerio de Agricultura, expresaron su descontento.

Las entidades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe señalaron que las restricciones son “una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados”.

“En presencia de este tipo de restricciones, se afecta el proceso de formación de precios y se incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, dañando los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor”, señalaron las bolsas en su comunicado.

Desde el sector, creen que este tipo de medidas “desincentiva la siembra y la inversión en tecnología, lo que deriva en menores volúmenes de producción y resultados contrarios a los buscados”. Y va “en sentido opuesto a la necesidad de una economía en crisis y necesitada de divisas”.

Con exportaciones estimadas en 37,5 millones de toneladas para esta campaña, el cierre del registro en 34,2 millones le hace perder al país u$s810 millones en exportaciones, estimó el sector cerealero.

 

 

 

Fuente: Iprofesional