z.system

Superaron incluso a los híbridos.

Existe un país donde en 2020 por primera vez se vendieron más autos cero kilómetro completamente eléctricos que con cualquier otro sistema de propulsión: Noruega. La nación nórdica se convierte así, una vez más, en ejemplo de la transición hacia este tipo de movilidad.

Según la Norwegian Road Federation (OFV), el año pasado los eléctricos alcanzaron un 54,3% de las ventas totales, superando así solo a los de motor a combustión sino también a los híbridos, es decir, aquellos que combinan motores eléctricos y a combustión.

Esta cifra supera el récord de 2019 de 42,4% de autos eléctricos y rompe por primera vez la barrera del 50%.

El Volkswagen ID.3 ya está en las calles de Europa. Busca ser el eléctrico más vendido.
El Volkswagen ID.3 ya está en las calles de Europa. Busca ser el eléctrico más vendido.Por: Hardy Mutschler

En 2011 en Noruega eran eléctricos apenas un 1% de los vehículos que se vendían. Es decir que, en una década, el país logró que más de la mitad de las ventas sean de autos a electricidad.

En este marco, en 2020 los autos exclusivamente nafteros fueron solo un 8%, y los diésel un 9%. Como referencia: en 2016 el 60% de los autos eran todavía a combustión interna.

En Noruega el auto más vendido fue el recientemente lanzado Volkswagen ID.3, el hatchback mediano de la marca alemana que destronó al Tesla Model 3 en dicho mercado.

Algunas de las claves del éxito de esta transformación hacia un parque automotor exclusivamente eléctrico son los beneficios fiscales y en diferentes tarifas -como peajes y estacionamientos- de los que gozan quienes se inclinan por un auto eléctrico.

 

 

Fuente: TN