z.system

El balance de generación de electricidad en España marca un nuevo máximo con el 43,6% del total, seis puntos porcentuales más que en 2019

Las energías renovables siguen avanzando en España y en 2020 han alcanzado un nuevo récord en la generación de electricidad.

Las tecnologías renovables (eólica, solar, hidráulica…) produjeron en 2020 el 43,6% de toda la electricidad en España y registran así su mayor participación en el mix (conjunto instalaciones) de generación desde que se cuenta con registros (año 2007), según los datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

La participación de las energías renovables en el conjunto de la generación de electricidad en España es en este 2020 de 6,1 puntos porcentuales superior a la de 2019. El año de mayor peso de las renovables en el sector eléctrico español era hasta ahora el 2014.

Con el viento a favor

Entre los datos históricos de las renovables en España destaca el máximo histórico de generación eléctrica instantánea establecido el 28 de diciembre.

La fuerza del viento permitió que a las 14:28 horas de ese día “la generación eólica española alcanzase una nueva cota, al anotar 19.588 MW de potencia instantánea con esta tecnología, lo que supone un aumento del 3,76% respecto al anterior máximo de 18.879 MW, registrado hace poco más de un año, el 12 de diciembre de 2019”, según destaca Red Eléctrica de España.

El aprovechamiento de la fuerza del viento hizo posible que en esa franja horaria el 83% de la demanda registrada en el sistema eléctrico peninsular quedase cubierta con esta tecnología de energía renovable.

Los datos provisionales de REE indican que en España se generaron en 2020 un total de 109.269 GWh de electricidad de origen renovable, es decir, un 11,6% más que en 2019.

La tecnología eólica ha sido este año la renovable con mayor presencia, alcanzando el 21,7% de la electricidad total. Por delante se mantiene la energía nuclear con el 22,2% del total, mientras que en las posiciones siguientes se sitúan las centrales de ciclo combinado (17,8% del total), la energía hidráulica (11,9%), la cogeneración (10,8%) y la solar fotovoltaica (6,1%), REE destaca que la energía solar fotovoltáica registra este año un aumento interanual del 65,9%.

Futuro negro para el carbón

El avance de las energías renovables contrasta con la rápida disminución de la producción de electricidad en centrales que utilizan carbón como combustible. Este descenso está plenamente justificado por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes de cambio climático) y la contaminación atmosférica.

Las centrales de carbón han recortado un 60% su producción con respecto a 2019, hasta alcanzar los 5.064 GWh y registrar su mínimo histórico anual de producción y de participación en el mix de generación español (2% sobre el total), según destacan los datos provisionales de REE.

Central térmica de Meirama, en Cerceda (Galicia), alimentada con carbón

Central térmica de Meirama, en Cerceda, en Galicia, alimentada con carbón .

LV

El aumento en la producción de las renovables “ha empujado a 2020 a ser también el año con mayor producción libre de emisiones de CO2 equivalente desde que se cuenta con registros (2007)”, indica REE. Sumando las energías renovables y la nuclear, en 2020 el 66,9% de todos los GWh de electricidad generados “proceden de tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera; así, las emisiones derivadas de la generación de electricidad se han reducido un 27,3% respecto a las de 2019”, indica la empresa de distribución de electricidad.

El máximo de la cuota de producción de energía verde y limpia de este 2020 se debe, principalmente, a las condiciones climáticas favorables a un mayor empleo de viento y sol como combustibles naturales y al incremento de la potencia renovable instalada en el parque de generación español.

El 2020 el sistema eléctrico de España ha sumado 2.706 nuevos MW de potencia instalada en centrales de energía eólica y solar fotovoltaica, a la vez que reduce en 3.486 MW la presencia de tecnologías contaminantes, centrales térmicas de carbón en su mayoría (con datos provisionales publicados por REE el 17 de diciembre).

Fuente: La vanguardia