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El proyecto se elevó al Concejo Deliberante de Neuquén capital. Se tratará este año. La iniciativa pretende mejorar el sistema de seguridad vial. También se apunta a fomentar el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Luego de la designación Guillermo Torres como representante de Neuquén ante Cavea (Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes de Argentina), la provincia le dio impulso a una serie de proyectos vinculados a la movilidad eléctrica en el suelo local.

Uno de los más novedosos es el propuesta de ordenanza de Micromovilidad en Neuquén capital liderada por la Unidad de Gestión Urbana y Metropolitana de la Secretaría de Movilidad Urbana.
El principal objetivo es establecer los requisitos del uso de monopatines y bicicletas eléctricas en la capital.

La iniciativa, que ingresará a labor parlamentaria este año, establece que solo pueden trasladar a una persona –el conductor– y tener un motor que no supere la potencia de 500 watts.

Actualmente no hay ninguna normativa que regule estos medios de transporte amigables con el medio ambiente. La velocidad máxima permitida será de 25 km/h y la edad mínima para transportarse será de 16 años.

“Lo que busca el proyecto es regular una normativa en el sistema de seguridad para el uso de estos medios de transporte y fomentar su uso”, explicó Torres, socio de la firma neuquina Alter Energy.

Los usuarios deberán someterse a los controles de alcoholemia que realiza la policía y el área de Tránsito y no podrán usar auriculares. Esto permitirá regular las pocas bicicletas con motor que circulan por la ciudad.

“Actualmente no hay legislación que regule su uso, por lo que consideramos necesario dejar establecidas pautas claras, en relación a las medidas de seguridad y su uso en la vía pública , siempre tendiendo a bregar por la seguridad de nuestra comunidad”, sostiene el documento que ya fue presentado al Concejo Deliberante.

Torres agregó que están trabajando con hoteles en la búsqueda de brindar un servicio diferente bajo el concepto “el turismo que se viene”, donde el uso de bicicletas eléctricas comienza a aumentar su atractivo.

Detalló que la pandemia por el coronavirus impulsó las inversiones de este tipo de rodados. No solo por el impacto positivo que tienen sobre el medio ambiente sino por los inconvenientes que generó el uso del transporte público de pasajeros que quedó a disposición de los trabajadores esenciales. “En muchas partes del mundo, especialmente en Europa, hay un gran crecimiento en el uso de estos vehículo”, señaló Torres.

Por otro lado, el profesional contó que la provincia avanza con el desarrollo del corredor eléctrico binacional que unirá ciudades de Neuquén y Chile. A este proyecto se sumará Bariloche. “Estamos trabajando con el gobierno deRío Negro para sumarlos a este proyecto”, indicó.

Movilidad eléctrica: ejes de la agenda nacional para 2021


El ministerio de Desarrollo Productivo de Nación elaboró un plan estratégico para este año con respecto al desarrollo de motos y bicicletas. Entre ellos, incrementar la integración nacional de partes y fortalecer el
desarrollo de proveedores en la cadena de valor.
Además sostener y profundizar los incentivos a la demanda y a la producción de alternativas de movilidad sustentables y seguras de producción nacional.

Otro objetivo que la cartera se trazó para este año es trabajar sobre una propuesta arancelaria para el sector bicicletas
que se eleve a discusión al Mercosur.

Desde los diferentes actores que forma parte de la industria buscarán incentivar a la demanda que promuevan paulatinamente la movilidad sustentable e incorporación de tecnologías limpias.Este es uno de los principales proyecto que tiene Neuquén para los próximos años.

La presentación se hizo días atrás en Buenos Aires. Además de varios funcionarios del gobierno participaron todas las Cámaras representativas del sector: Cavea, Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra), Cámara Industriales de la Moto (Cimo), Cámara Argentina de la Motocicleta (Cam) y Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Combbi).

 

 

Fuente: Rio negro