z.system

El concejal del PRO Guillermo Volponi consideró que “estos son los temas de la nueva agenda que debemos plantearnos, si queremos generar un aporte real a transformación de nuestra ciudad y desde aquí incidir positivamente en un cambio de paradigma global”.

El Concejo Deliberante aprobó, esta tarde, el expediente 2050 acerca de declarar de interés la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios para su autoconsumo. Y al mismo tiempo, el cuerpo le dio luz verde a una solicitud, dirigida al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que adhiera a la Ley Nacional Nro. 27424 “Régimen de Fomento a la generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la red Eléctrica Pública.”

Ambas iniciativas fueron presentadas por el concejal del PRO Guillermo Volponi, integrante del bloque de Vamos Juntos, y fueron aprobados por unanimidad, reflejando el trabajo realizado durante todo el año en la materia.

¿Por qué es importante lo que acaba de aprobar el Concejo Deliberante? Entre otras cosas, porque la energía renovable cuenta con múltiples beneficios entre los que destacan las emisiones contaminantes, el uso racional y eficiente de los recursos naturales de que se dispone y la disminución del peligro de calentamiento global. Pero también apunta al fomento de la inversión en infraestructura contribuyendo al desarrollo de las regiones menos favorecidas y aportar tecnologías que surgen en el mercado agregando valor y generando empleo.

Al respecto, el concejal Volponi, autor de los proyectos, contó que ambas propuestas “resaltan la capacidad de que los usuarios puedan proveerse de energía renovable para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red”. Es decir, “que la energía que se genere y no sea consumida pueda ser subida al tendido eléctrico, tal como lo establece la legislación nacional”, explicó el edil.

Otro hecho importante de los que enmarcan estas propuestas es que el Municipio, formalmente, le pida al gobierno de la Provincia de Buenos Aires su adhesión a la Ley Nacional 27.424, como lo han hecho Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Chubut, Tierra del Fuego y Tucumán. Actualmente dicha adhesión se encuentra en tratamiento legislativo.

 

 

 

Fuente: Infobrisas