z.system

Se trató del primer incremento interanual desde abril de 2018, previo al estallido de la crisis cambiaria que sumergió al país en una profunda recesión, agravada por la pandemia de Covid-19.

La inversión, medida en términos de volúmenes físicos, creció en noviembre un 8,5% respecto del mismo mes de 2019, según el índice de la consultora Orlando Ferreres. Se trató del primer incremento interanual desde abril de 2018, previo al estallido de la crisis cambiaria que sumergió al país en una profunda recesión, agravada por la pandemia de Covid-19.

La mejora fue traccionada por la inversión en maquinaria y equipos, que trepó un 17,5% interanual. Al interior de este segmento, se destacó particularmente la performance de los bienes de capital importados, que mostraron un ascenso del 27,1%, mientras que la maquinaria nacional exhibió un avance del 9,2%.

Paralelamente, la compra de materiales para la construcción tuvo un crecimiento del 0,9% en comparación con noviembre de 2019, lo cual cortó una racha de 15 meses con variaciones anuales negativas.

Fuente: Orlando Ferreres

Fuente: Orlando Ferreres

“El fuerte aumento de la brecha cambiaria durante octubre ciertamente tuvo un impacto en las decisiones de compra de los agentes, que se vieron reflejadas durante noviembre. También vale destacar que la cifra de noviembre se está comparando con el peor nivel de inversión de los meses vistos de 2019“, explicaron desde Ferreres.

En ese sentido, la consultora destacó al dato de noviembre como una “buena noticia” pero advirtió que “un aumento de la inversión por la perspectiva de una futura pérdida de valor de la moneda no podrá ser una estrategia efectiva para motorizar la marcha de la actividad económica en el mediano plazo”.

Según los datos del informe, la inversión durante el 11° mes del año alcanzó unos u$s5.192 millones, por lo cual acumuló unos u$s45.232 millones en el año, equivalente a una contracción del 18,6% respecto de los primeros once meses del año pasado.

Cabe recordar que esta variable, como la mayoría de las variables macroeconómicas, se vio profundamente deteriorada por la llegada de la pandemia. La inversión en maquinaria y equipo acumula en 2020 una caída del 9,6% mientras que la destinada para la construcción registra una profunda reducción del 26%.

En términos mensuales, la inversión repuntó un 8,6% en comparación con octubre, lo que representó el sexto dato positivo desde mayo.

De cara a diciembre, Ferreres proyectó que “en vista de la coyuntura cambiaria, es probable que veamos una nueva expansión de los niveles de inversión”.

 

Fuente: Ambito