z.system

El gobierno inauguró un sistema fotovoltaico en Pilquiniyeu del Limay. Es el segundo proyecto que desarrolla el área de Generación Aislada. El sistema beneficia a las 45 familias que viven allí. Garantizará el abastecimiento durante todo el día.

Hace cuatro años el gobierno de Río Negro creó un área dependiente de la secretaría de Energía y la estatal Transcomahue, para mejorar el servicio eléctrico en las zonas más alejadas de las principales usinas de la provincia.

El primer objetivo que tuvo el sector de Generación Aislada fue realizar un diagnóstico de la situación provincial. Se enfocó principalmente en 16 parajes que no cuentan con el servicio de ninguna de las tres distribuidoras que tiene la provincia. El control eléctrico estaba a cargo de las sociedades de fomento. Desde el 2016, la provincia decidió generar un equipo especializado en el rubro.

Días atrás se inauguró un sistema de energía renovable –fotovoltaico– para las 45 familias que viven en Pilquiniyeu del Limay. Ahora cuentan con abastecimiento eléctrico ininterrumpido y renovable durante todo el día. Es el segundo proyecto que se concreta y se suma al paraje se suma a Laguna Blanca. La provincia repotenció en el lugar tras la adquisición de 93 nuevas pantallas, con las cuales se efectuó una reconfiguración total del parque generador.

En esta zona hay una excelente irradiación que permite mejorar la capacidad de almacenamiento energético”.

Osvaldo Svampa, responsable de Generación Aislada

“A diferencia de lo que armamos en Laguna Blanca, en este caso se trata de un sistema formado íntegramente por generación solar y con un respaldo de un grupo de generador térmica”, señaló la secretaria de Energía, Andrea Confini.

Osvaldo Svampa, responsable del Generación Aislada, detalló que el sistema permitirá a los habitantes del lugar abastecerse casi todo el día de energía limpia. Indicó que en épocas estivales, los usuarios necesitarán a lo sumo cinco horas del generador. Esa cifra se incrementa en el invierno.

Agregó que hay varios proyectos para seguir avanzando con el mejoramiento del servicio eléctrico. “Nos pusimos a trabajar en este tema para generar un nuevo modelo electrónico. Ensayamos una nueva versión de paneles y baterías. En esta zona hay una excelente irradiación que permite mejorar la capacidad de almacenamiento”, indicó.

La inversión es del orden de los $15.000.000 e incluye al paraje de Laguna Blanca, en el que opera un sistema que también posee generación eólica.
El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Energía, a través del área de Generación Aislada, creada en la empresa estatal Transcomahue.

 

 

 

Fuente: Rio negro