z.system

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus las energías renovables mostraron una mayor resiliencia que otros sectores energéticos, destacó la compañía.

Enertiva, la empresa de energía fotovoltaica, consideró que al reorientar las inversiones hacia las energías renovables, eficiencia energética y otras tecnologías disruptivas, los gobiernos podrían generar incrementos inmediatos en el índice de su Producto Interno Bruto (PIB), incentivar el empleo y marcar el rumbo de una recuperación económica segura para el medio ambiente. En un comunicado, la empresa explicó que las energías renovables han demostrado que pueden desplegarse rápidamente de forma limpia, ininterrumpida y rentable, habilitando servicios de energía para comunidades remotas y vulnerables. Añadió que en el entorno actual de la emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, las energías renovables mostraron una mayor resiliencia que otros sectores energéticos y, por lo tanto, sigue creciendo en términos de capacidad de generación.

“Desplegar aún más las tecnologías limpias para la generación de energía como la fotovoltaica y eólica, harán posible disminuir los estragos ocasionados por el cambio climático, la otra gran crisis global que ya se padece en diferentes regiones y la vivimos todos los que habitamos el planeta”, destacó.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), hay una desproporción en presupuestos públicos para continuar incentivando la generación de energía vía combustibles fósiles generadores en gran medida del fenómeno de cambio climático. “Ocho meses después de llamar a la acción en respuesta al covid-19, la coalición para la acción de la Irena, hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo a intensificar sus esfuerzos hacia una recuperación ecológica renovable”.

“Mientras algunos países han propuesto medidas para impulsar aún más las energías renovables e incluso anuncian incrementar el número compromisos climáticos ambicioso, muchas otros tienen que tomar medidas primarias para avanzar hacia una recuperación post-covid-19”, señaló la agencia. Enertiva dijo que los gobiernos de todo el mundo están movilizando recursos para combatir el virus, proteger los medios de subsistencia y mantener economías a flote a medida que dirigen su atención hacia las estrategias de recuperación a más largo plazo.

Por lo que se deben reevaluar continuamente si las medidas de estímulo son adecuadas para su propósito ya que cualquier desaceleración en la inversión, o la falta de estas para aumentar la inversión en energías renovables dejará al mundo dependiente de los combustibles fósiles, en un momento en el que lo que se necesita es una aceleración significativa hacia la transición energética.

 

 

Fuente: Milenio