z.system

Los desembolsos estarán repartidos durante los 4 años que tendrá vigencia el proyecto de incentivo a la producción gas. La firma ofertó el tercer mayor volumen de la Cuenca Neuquina.

Pampa Energía pasó de no tener actividad programada en el segmento del upstream por no tener horizonte claro para la toma de decisiones, a planificar una inversión de 250 millones de dólares en cuatro años y es una de las tres productoras que ofreció un volumen adicional en invierno.

Esta es una buena manera de graficar lo que significó que la puesta en marcha del Plan Gas para la empresa y confirma lo que había anticipado Energía On hace más de un mes. La compañía de Marcelo Mindlin se comprometió a inyectar un volumen base de 4,9 millones de metros cúbicos de gas a un precio medio anual de 3,60 dólares por millón de BTU durante la vigencia del programa.

Adicionalmente se le adjudicó a la empresa un volumen adicional durante el período invernal de 1 millón de metros cúbicos por día a un precio de 4,68 dólares por millón de BTU. De esta manera quedó como el tercer mayor oferente en de la Cuenca Neuquina.

Con un incremento de más del 20%, Pampa es la empresa con mayor crecimiento de producción ofrecida entre inyección base y período invernal y figura en el top 5 a nivel nacional y tercera en la Cuenca Neuquina en cuanto a volúmenes ofertados”, detallaron en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Al igual que el resto de las productoras que salieron adjudicadas en el plan nacional, será a partir del 1 de enero del 2021 cuando comenzará a inyectar los volúmenes. “Este incremento en la producción resulta indispensable para acompañar la alta estacionalidad de la demanda argentina, reduciendo importaciones de gas desde el exterior, combustibles alternativos y morigerando el uso de reservas en moneda extranjera”, señalaron.

Las proyecciones de la firma cambiaron rotundamente en cuatro meses y se trata de una situación general de los productores de hidrocarburos del país. No solo transitaron una crisis sin antecedentes por la pandemia del coronavirus, sino que el mercado ya estaba fuertemente condicionado por la macroeconómica y la incertidumbre política.

Fue ese escenario el que describieron las autoridades de la empresa en agosto que, por falta de demanda, condiciones de mercado adversas y un precio del gas insostenible proyectaban llegar fin de año sin actividad en el segmento del upstream y sin inversiones más allá del manteamiento. Si bien una inversión de 250 millones de dólares en cuatro años no es un número sustancial para la industria petrolera, sin dudas brinda grandes perspectivas para los próximos años.

Hoy Pampa es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera de la Cuenca Neuquina y su acreaje operativo en Vaca Muerta es del 8%. Cuentan con 13 áreas en producción y otras 5 en etapa de exploración de gas y petróleo dentro de la región como así también en la Cuenca del Golfo San Jorge y Noroeste.

Producen unos 5.000 barriles por día de petróleo y unos 7,3 millones de metros cúbicos de gas por día lo que implica que tendrán más de un 65% de sus extracciones del hidrocarburo dentro del nuevo plan gas. Para sostener estos niveles productivos desde la firma adelantaron que continuarán con el desarrollo de su bloque estrella de tight shale en Vaca Muerta: El Mangrullo y también prevén pozos en Sierra Chata.

Por último, hace unos días se terminó de confirmar lo que estaba todavía incluso sobre el futuro del bloque de gas Río Neuquén de la Cuenca Neuquina que opera YPF y Pampa tiene un porcentaje de participación. En detalle, la petrolera de bandera pondrá en marcha dos equipos de perforación lo que le devolverá actividad al segmento del tight gas después de varios meses.

 

 

 

Fuente: Rio negro