z.system

Los exagentes de la petrolera de bandera tendrán una sede propia para el rescate de la historia de la industria en Plaza Huincul. En el complejo se exhibirán documentos históricos, fotografías y herramientas de los primeros años de la actividad.

La agrupación de Veteranos de YPF tiene desde ahora su casa propia, donde podrán instalar el “museo del petróleo”, que buscará mantener viva la memoria de la actividad hidrocarburífera. La antigua construcción está situada en una ubicación inmejorable, a pocos metros del museo “Carmen Funes”, al ingreso de la ciudad.

Desde que se produjo la privatización de la empresa YPF, en 1991, y después de los primeros años de ese proceso, algunos empleados que se habían retirado o jubilado, se encontraron y decidieron conformarse como una agrupación de extrabajadores de YPF. Aunque, hace pocos años, se autodenominaron “Veteranos de YPF”.

Uno de los impulsores y el principal referente es José “Coco” Briceño, quien se dedicó durante todos estos años a reunir material relacionado con la petrolera que marcó el inicio y crecimiento de las dos ciudades.

En muchos casos, los propios vecinos, conocedores de su pasión por preservar la historia, depositaban en sus manos estos materiales, que a veces podrían ser considerados como solo papeles, pero que en perspectiva describen cómo era la vida laboral y social de los ypefianos.

Los objetos eran trasladados desde la casa de “Coco” hasta algún lugar o espacio público para armar muestras y exhibiciones, aunque nunca pudieron estar contenidas en un lugar de manera permanente. Siempre temporarias.

Hace dos años atrás, se les alquiló una vivienda en el barrio Central de Plaza Huincul, donde lograron exponer estos objetos, documentos y fotografías. Sin embargo, ahora, tendrán su espacio propio y la fecha fue elegida especialmente: el 13 de diciembre, día nacional del petróleo.

“Alegría y felicidad. Estamos muy contentos y que está hermoso, muy lindo por el material que tenemos, nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con la historia, el turismo. Los veteranos estarán para los que nos necesiten”, señaló Briceño.

Con tono emocionado, Briceño expresó que la posibilidad de contar con esta casa fue considerada como un “regalo de cumple para los veteranos”. Recordó, por otra parte, que hace 15 años que ya tienen en Cutral Co, el monumento al hombre y la mujer petrolera frente a la ruta 22.

El nuevo edificio de los Veteranos está a pocos metros del museo Carmen Funes.

La casa que tendrá como destino este futuro museo de sitio está situado en avenida San Martín –ruta 22- y avenida Azucena Maizani –ruta 17-, al ingreso de la ciudad y a pocos metros del museo “Carmen Funes”.

El edificio, que es una casa donde hace mucho tiempo atrás, era el sector donde estaban asentadas las viviendas del ferrocarril –cuando todavía había servicio de pasajeros- y después, la construcción fue traspasada al municipio huinculense.

Y fue precisamente la comuna la encargada ahora de brindar las instalaciones a la agrupación de Veteranos de YPF. En este sentido, el intendente Gustavo Suárez expresó que este espacio permitirá “trascender más allá” de esta administración. Y es necesario saber y conocer “qué fue lo que pasó, qué era YPF y la mejor época que tuvimos, con un montón de beneficios que marcaron antecedentes para la zona”.

Los exypefianos buscan ahora ayuda para dotar de exhibidores el interior del edificio.

“Para nosotros es un orgullo, mi abuelo y mi viejo fueron ypefianos y tengo amigos que lo han sido así que agradecerles para que nuestra historia no se pierda”, concluyó.

La casa, que ahora deberá empezar a ser acondicionada, albergará las fotografías, el material bibliográfico, los objetos, y toda la documentación que ha sido recolectada a lo largo de estos años por Briceño, a través de la agrupación.

Sin embargo, se requerirá de las personas, empresas o instituciones que quieran acercar donaciones relacionadas a la falta de, por ejemplo, mobiliario, vitrinas y exhibidores para armar este museo del petróleo. La esquina donde se levanta la casa tiene una ubicación privilegiada, en especial, para los turistas que pueden detenerse en el museo “Carmen Funes” y luego cruzar hacia el del Petróleo.

 

 

 

Fuente: Rio negro