z.system

Hay SUV, pick ups y modelos deportivos entre los lanzamientos fuertes del año que viene.

Tras un año marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas, las empresas que venden autos en la Argentina planean alrededor de cincuenta lanzamientos para 2021. A continuación, te contamos cuáles son los diez más importantes.

Volkswagen Taos

Así es Taos, el SUV que debutará en la Argentina en 2021. Foto: VW.
Así es Taos, el SUV que debutará en la Argentina en 2021. Foto: VW.

A nuestro juicio, será el lanzamiento más importante de 2021 en la Argentina. Se trata de un SUV totalmente nuevo que se producirá en la planta de Pacheco, Buenos Aires, tras una inversión millonaria (USD 650M). Se pondrá a la venta en el segundo trimestre, momento en el que se anunciará la gama de versiones y sus precios.

Por ahora, se sabe que todas las variantes tendrán un motor naftero 1.4 litros de 150 caballos de potencia. El equipamiento podrá incluir un instrumental 100 por ciento digital, una pantalla táctil central de 10 pulgadas y una serie de asistencias a la conducción.

Renault Duster

Así es la nueva Duster. Foto: Renault.
Así es la nueva Duster. Foto: Renault.

A cuatro años de su presentación mundial, la nueva generación llegará finalmente a mediados de año. Muestra leves retoques de diseño en relación al modelo actual, del que conserva la plataforma. Tiene mejoras en el equipamiento de seguridad y confort, y posiblemente un nuevo motor naftero 1.3 litros turbo de 163 caballos, aunque éste llegaría en una segunda instancia.

Fiat SUV B

Es un modelo totalmente nuevo, del que todavía no se conocen imágenes. Llegará en la segunda parte del año con la difícil misión de ganarse un lugar entre el Volkswagen Nivus, la Chevrolet Tracker y otros SUV compactos regionales, un segmento cada vez más popular. Si bien Fiat no publicó adelantos, se estima que será algo así como “la versión camionetita del Argo”. Se fabricará en Brasil.

Toyota Corolla Cross

La versión asiática del Corolla Cross. El regional fabricado en Brasil tendrá detalles específicos.
La versión asiática del Corolla Cross. El regional fabricado en Brasil tendrá detalles específicos.

Es un SUV mediano que llegará a mediados de año y competirá de lleno contra el flamante Volkswagen Taos argentino, además de los Jeep Compass, Ford Territory, Honda CR-V, Renault Koleos y Peugeot 3008, entre otros.

Se presentó en Tailandia en julio, aunque la versión regional (se fabricará en Brasil) podría tener detalles de diseño exclusivos. Lo que es un hecho es que, basado en la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), ofrecerá un motor naftero 2.0 litros de 170 caballos o un conjunto híbrido de 122 CV, como el clásico Corolla sedán.

Fiat Toro

Así es la actual Toro. Foto: Fiat.
Así es la actual Toro. Foto: Fiat.Por: (Foto: FCA)

El primer rediseño de la pick up contará con una nueva trompa, agregará equipamiento de seguridad y confort, y reemplazará el viejo motor naftero 1.8 litros de 130 caballos de potencia por un nuevo naftero 1.3 litros turbo de alrededor de 180 CV. El actual turbodiésel 2.0 litros de 170 burritos seguirá vigente con caja automática de nueve marchas y tracción total.

Por el momento, la marca italiana no dio detalles del diseño de la nueva Toro.

Citroën C3

La recreación digital del sitio Autos Segredos sobre cómo podría ser el futuro Citroën C3.
La recreación digital del sitio Autos Segredos sobre cómo podría ser el futuro Citroën C3.

La firma francesa habla de que el año que viene lanzará un auto accesible, canchero y compacto, sin dar un nombre específico. Es un secreto a voces que se trata del reemplazo del actual C3, cuya generación actual lleva varios años en el mercado. Se fabricará en Brasil sobre la plataforma CMP (es la misma del 208 argentino) con motorizaciones turbo. Llegará en la segunda parte de 2021.

Chevrolet Silverado

La Silverado es la chata más grande de Chevrolet. Foto: GM.
La Silverado es la chata más grande de Chevrolet. Foto: GM.

Estaba en carpeta para 2020, pero su lanzamiento se retrasó hasta el año que viene, todavía sin una fecha exacta anunciada. Rival directa de Ford F-150 y Ram 1500, vendrá de Estados Unidos con un motor turbodiésel 3.0 litros de 277 caballos de potencia y una transmisión automática de diez velocidades. Más adelante podría llegar también una versión naftera V8 de 5.3 litros y 355 caballos. Habrá únicamente opciones de cabina doble.

Nissan Frontier

Así es la Frontier 2021. Foto: Nissan.
Así es la Frontier 2021. Foto: Nissan.

La actualización de la chata argentina cambia el diseño con respecto al modelo actual. La diferencia más importante está en la parrilla, que se inspira en la enorme Titan y muestra un aumento en sus proporciones.

La marca japonesa asegura que ajustó la suspensión de la pick up y reforzó su eje trasero. El motor es el mismo diésel 2.3 litros de 160 (con un turbo) o 190 (con dos turbos) caballos de potencia. La transmisión es manual de seis marchas o automática de siete velocidades. La tracción es 4×2 o 4×4.

Peugeot 208 GT-Line

El 208 GT Line será la variante más picante del hatchback. Foto: Peugeot.
El 208 GT Line será la variante más picante del hatchback. Foto: Peugeot.

Para complementar la oferta del 208 argentino (se produce en la planta de El Palomar, Buenos Aires), el León lanzará esta versión con tintes deportivos que se fabrica en Francia. Su motor es un naftero 1.2 litros turbo de 130 caballos de potencia, con caja automática de seis marchas y tracción delantera.

Se distinguirá del resto de la gama por el emblema GT Line en el parante C, las llantas de aleación de diseño exclusivo y los frenos a disco en las cuatro ruedas (el 208 argentino tiene discos solo en los frenos delanteros).

Entre sus rivales podemos considerar al Volkswagen Polo GTS de 150 caballos, que está a punto de ponerse a la venta en la Argentina, y al Renault Sandero RS de 145 CV, la variante con configuración orientada al alto rendimiento del compacto regional.

Ford Bronco

La nueva familia Bronco. Foto: Ford.
La nueva familia Bronco. Foto: Ford.

El Óvalo confirmó que llegará la familia Bronco en 2021, pero no especificó qué versiones. A nivel mundial, la variante moderna del mítico todoterreno se presentó con carrocerías de dos y cuatro puertas.

El Bronco Sport es el exponente más “light” de la gama, con motores nafteros turbo de hasta 245 caballos. El Bronco (a secas) es el bicho más off-road, con una configuración ideal para salir del asfalto y el Jeep Wrangler como rival más directo.