z.system

En octubre, la actividad industrial se contrajo -4,1% interanual y retrocedió -5,0% en la medición desestacionalizada.

Según un informe de la UIA, la industria cayó un 4,1% en octubre. Así, se quebró la tendencia positiva de septiembre y se acumuló una baja de -8,3% en los primeros diez meses del año. Con respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020) se ubicó un -5,9% por debajo de los mismos.

La central fabril dijo que la actividad cayó además 5% respecto de septiembre. Así, quebró enseguida el resultado positivo logrado en septiembre respecto de agosto. Se debió a que en octubre el sector automotriz fue afectado por la parada de actividad en una planta.

La industria acumula una caída del 8,3% interanual en los primeros diez meses del año. Con respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020) se ubicó 5,9% por debajo de los mismos, advirtió la UIA.

“De cara al 2021 será fundamental la estabilización macroeconómica”, indicó la entidad. y consideró necesarias “medidas que permitan recuperar mercados externos fuertemente afectados por el impacto de la pandemia”.

“La reversión de los datos, luego del buen desempeño de septiembre, se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo” explicó la UIA.

En el caso del sector Automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación. También se revirtió la suba de Sustancias y productos químicos (0%) luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019, informó la UIA.

En la misma línea, sostuvo la entidad, los Productos del tabaco (-13,5%) registraron su primer merma interanual luego de cinco meses al alza. También se revirtió la suba en Alimentos y bebidas (-4,1%) donde aceites vegetales, panificados y pastas, arroz y carne bovina lideraron la caída.

 

 

Fuente: Ambito