z.system

El sindicato local, SOESGYPE, reclamó un 25% de aumento en cuotas hasta marzo, pero la cámara empresarial busca un porcentaje menor. A nivel nacional se acordó un 14%.

Si hay un sector que vio de lleno el impacto de la pandemia en su negocio y que todavía sigue sin recuperarse es sin dudas el de las estaciones de servicio. A pesar de este escenario con caída en las ventas sin antecedentes, el sector se prepara para cerrar las paritarias del 2020 y se estima que rondará el 35% en el acumulado.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern) precisaron que el gremio que representa a los trabajadores en la región, SOESGYPE, pidió un 25% de aumento en cuotas hasta marzo, pero esperan llegar a un acuerdo menor a ese porcentaje. Buscan cerrarlo antes de fin de año.

Estamos en discusión con el sindicato local, tenemos un pedido de aumento del 25% en este momento y estamos negociando a ver si podemos hacerlo por un porcentaje menor a eso. Nosotros estamos confiados que vamos a poder negociar con ellos y estoy seguro de que van a reflexionar de manera positiva porque sería imposible afrontar ese monto”, señaló el presidente de la Cecnern, Carlos Pinto, en diálogo con Energía On.

A nivel nacional, las cámaras empresariales Fecra, CeGNC, FEC, AES, y también la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) acordaron un aumento 14% dividido en dos en enero y febrero. En ambos casos se trata de montos no remunerativos que serán parte del básico al siguiente mes y el nuevo acuerdo se realizó en el marco del ministerio de Trabajo de Nación.

Nosotros usualmente tenemos cierta coincidencia con la Cecha, no es siempre igual, pero siempre guarda cierta relación lo que hace a nivel nacional con lo que se hace acá localmente, tanto nosotros como cámara que pertenecemos a Cecha y como el sindicato también”, expresó Pinto.

Mañana a las 6 de la tarde se realizará una nueva reunión de comisión directiva de la cámara para avanzar sobre el tema y se estima que haya avances sobre el tema, sin embargo, por la cercanía con Nochebuena se estima que el acuerdo final llegará antes de fin de año.

El mes pasado, en línea con lo acordado a nivel nacional, la Cecnern acordó un aumento del 12% en tres cuotas de 4% para octubre, noviembre y diciembre. El primero fue abonado con los haberes del mes 10 del año y solo resta pagar uno.

“Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a tener el tema saldado porque hay buena voluntad por parte del sindicato y nosotros estamos peleando por lo mismo”, concluyó Pinto.

 

 

 

Fuente: Rio negro