z.system

El Brent tocó máximos en nueve meses al rozar los u$s52 y el WTI superó los u$s49, luego de que Estados Unidos aplicó las primeras vacunas contra el coronavirus y al mismo tiempo otros países se preparan para hacer lo propio.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aclaró que el lanzamiento de las vacunas contra el covid-19 no revertirá rápidamente la destrucción que afecta a la demanda mundial de crudo, pero en el mercado ya se entusiasman con un barril de petróleo a u$s60

“La comprensible euforia en torno al comienzo de los programas de vacunación explica en parte los precios más altos, pero pasarán varios meses antes de que alcancemos una masa crítica de personas vacunadas y económicamente activas y veamos, por tanto, un impacto en la demanda petrolera”, aseguró la AIE en su informe mensual.

Uno de los temores es la llegada de las fiestas de fin de año, que elevan el riesgo de otro aumento de contagios y la posibilidad de más medidas de aislamiento. En ese marco, el organismo con sede en París rebajó sus estimaciones de demanda petrolera para este año en 50.000 barriles por día (bpd) y en 170.000 bpd para 2021, por el escaso uso del combustible para aviones, ya que millones de personas dejaron de volar.

Sin embargo, la AIE celebró los “efectivos” esfuerzos de los grandes productores de la OPEP+ para alcanzar un nuevo acuerdo que mantiene el control sobre la producción. Junto a la relativamente robusta demanda asiática, el acuerdo ayudará a impulsar los precios del crudo por encima de los u$s50 dólares el barril, estimó la Agencia. “El mercado sigue frágil y necesita un ajuste cuidadoso”, consideró. El Brent tocó máximos en nueve meses al rozar los u$s52 y el WTI superó los u$s49, luego que Estados Unidos aplicó las primeras vacunas contra el coronavirus y al mismo tiempo que decenas de países se preparan para iniciar las masiva campañas de vacunación.

Según el economista jefe de Trafigura, Saad Rahim, el precio del barril puede escalar un poco más, incluso llegar a los u$s60. “Ya ha visto una fuerte recuperación en muchos lugares, ciertamente en China, pero también en Europa y Japón, por ejemplo. Estados Unidos está rezagado en algunas partes, pero creo que podemos ver un impulso más fuerte. India había tomado un importante golpe, pero el impulso allí también parece fuerte “, dijo Rahim.

Los inventarios petroleros mundiales, que aumentaron ante la baja del consumo durante la pandemia, alcanzarán en julio un déficit comparado con los niveles de la pre-crisis de fines de 2019.

El economista de Trafigura se mostró optimista sobre el futuro inmediato del petróleo, y señaló las medidas de estímulo implementadas por los gobiernos europeos y un paquete de alivio de crisis pendiente discutido por los legisladores estadounidenses. “Y esto es antes de tener la implementación adecuada de las vacunas covid-19 “, concluyó Rahim.

 

 

Fuente: Ambito