z.system

El autito analiza el estado de los niños a través de sus gestos y pulsaciones, e interactúa con ellos para relajarlos antes de las intervenciones quirúrgicas.

Hyundai presentó un autito eléctrico para que los niños que están a punto de ser operados ingresen a la sala del quirófano (o para otro tipo de intervenciones) más tranquilos y relajados. Es un modelo a escala del Hyundai 45, el futuro auto eléctrico compacto, y realizó su debut en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, España

Este cochecito incorpora una tecnología denominada Emotion Adaptative Vehicle Control (EAVC). Su función es analizar el estado emocional de los niños a través del reconocimiento facial y el monitoreo del ritmo cardíaco y respiratorio, y en base a ello interactuar de distintos modos para lograr que se tranquilicen mientras se dirigen al quirófano.

Para mostrar cómo funciona, Hyundai publicó un video de seis minutos en el que muestra la historia de una niña hospitalizada. “Hola, amiga. ¿Cómo estás hoy? ¿Quieres ir a dar una vuelta?”, saluda el auto a través de su pantalla, mientras escanea su cara y mide sus pulsaciones para informarle al grupo médico cómo se encuentra en ese momento. Miralo a continuación.

Como en este video (está ficcionado) la niña se encuentra mal, el autito propone ayudarla a encontrar “las respiraciones mágicas”, y la guía para inhalar y exhalar profundamente. Mientras tanto, de un dispositivo sale una fragancia especial y el autito dice: “Huele a caramelo, ¿verdad?”.

“Vamos a dar una vuelta con música, a ver cómo eres de valiente”, invita el autito y enseguida se pone en marcha para recorrer los pasillos del hospital con la niña a bordo. A medida que avanza, la niña se va sintiendo mejor y la tableta a la que está conectado el autito se lo informa al médico.

En un momento, llega el momento de la explicación: “Te encuentras mal porque tus células no están bien. El doctor te va a pinchar células buenas para luchar contra las malas. Cuando tengas células buenas en tu cuerpo, hará que las malas se vayan corriendo. Será menos de un minuto. Sólo un pinchazo… ¿eres valiente y puedes aguantarlo?”, escucha la niña. “Sí que puedo”, responde.

Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.

“El hospital está muy emocionado por tener una tecnología de este tipo disponible para los niños. Esto cambiará drásticamente la forma en que los pacientes se enfrentarán al tratamiento”, confesó el jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica del hospital catalán.

Por su parte, el ingeniero en investigación senior de Hyundai, Jinmo Lee, manifestó: “Queremos que nuestra tecnología ayude a mejorar la vida de nuestros clientes en varios espacios de movilidad más allá de las carreteras. Esperamos que la tecnología EAVC del minicar proporcione una experiencia de movilidad divertida y segura para los pacientes jóvenes y ayude a mejorar la evolución de su salud”.

Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.
Foto: Hyundai.