z.system

El empresario busca quedarse con el control de la distribuidora eléctrica propiedad del holding de Marcelo Mindlin.

Un grupo de empresarios encabezado por Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti busca quedarse con la mayoría accionaria de Edenor que es propiedad de Pampa Energía. El monto máximo de la operación, según trascendió, ascendería a los u$s300 millones.

“Se está negociando”, señalaron a Ámbito desde Pampa, la firma energética de Marcelo Mindlin, y remarcaron que por el momento el consorcio encabezado por el ex ministro menemista es el “único interesado”. De hecho, fuentes cercanas a los empresarios deslizan que ya se habría firmado un acuerdo de confidencialidad.

Según publicó Econojournal, el grupo empresario prepara una propuesta formal con la intención de presentarla antes de fin de año: están en el proceso de conseguir avales para concretar una oferta de unos u$s140 millones por el 51,8% de Edenor que pertenece a Pampa (cerca del 28% corresponde a la ANSES y el resto a inversores minoristas que tienen acciones en la Bolsa porteña). Desde el sitio remarcaron que el tope de la oferta podría ascender a los u$s200 millones, pero que si se suma la deuda de la distribuidora (que es cerca de u$s100 millones) la operación ascendería a los u$s300 millones.

Manzano y Vila son socios en distintos negocios, que van desde los medios de comunicación, con el Grupo América, hasta el petróleo, con Andes Energía. Además, desde 2006 tienen el control de Edemsa, una de las principales distribuidoras eléctricas de Mendoza, y en 2011 sumaron la riojana Edelar. El tercer integrante principal del grupo es Filiberti, dueño de la empresa Transclor, el mayor productor de cloro en el país y que tiene en AySA a uno de sus principales clientes.

Negocio

Edenor tiene tres millones de clientes y un área de concesión que abarca una población de 9 millones de personas en el norte de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del Conurbano. Es propiedad del grupo que lidera Mindlin desde 2005 y cotiza en Wall Street desde 2007. Sin embargo su situación actual, producto de diversos factores, no es la mejor.

Según informó Edenor en la publicación de su estado financiero al finalizar el tercer trimestre del año, durante los primeros nueve meses del año la empresa tuvo pérdidas por $1.839 millones, “disminuyendo $3.543 millones respecto del mismo período de 2019, cuyo resultado resultó en una ganancia de $1.704 millones sin considerar el impacto, por única vez, del Acuerdo de Regularización de Obligaciones, y que ya reflejaba el deterioro producido por la falta de aplicación de la actualización de costos que debía estar vigente desde agosto 2019”.

“La Sociedad ha registrado en el último ejercicio capital de trabajo negativo. Esta situación se debe fundamentalmente a la suspensión de la actualización de la tarifa desde febrero de 2019 hasta la fecha, a pesar del constante aumento de los costos de operación y las inversiones necesarios para la operación de la red y para mantener la calidad de servicio, en un contexto inflacionario y de recesión sostenida en el cual se encuentra la economía argentina desde mediados del 2018”, agregó la compañía en su presentación.

En ese sentido, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de luz y gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso. En ese marco, mientras de avanza en la renegociación de los valores, se mantendrá el congelamiento tarifario por los próximos tres meses. En junio lo había dispuesto hasta fin de año y ahora vuelve a extenderlo por 90 días más.

Fuente: Ambito