z.system

Una de cada cuatro agencias considera que la situación va a empeorar, según un relevamiento de Acara.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas, una encuesta entre 134 empresas de toda la cadena de valor que muestra lo que esperan las agencias a corto y mediano plazo en relación a sus actividades comerciales.

Según este informe, el 50 por ciento de los concesionarios espera estabilidad económica para los próximos tres meses, mientras que el 23 por ciento considera que la situación mejorará y el 27 por ciento restante, que empeorará.

Al ser consultados sobre las proyecciones hacia fines de 2021, el 56 por ciento respondió que la situación mejorará; el 22 por ciento, que estará igual; y el 23 por ciento restante, que empeorará.

En relación a la actividad de noviembre, el 47 por ciento de los concesionarios respondió que fue un mejor mes del que esperaban. Mientras tanto, un 37 por ciento declaró que les fue peor de lo imaginado y el 16 por ciento restante, que estuvieron en línea con lo esperado.

Respecto de diciembre, casi la mitad (48 por ciento) esperan que sea un mes similar a noviembre, mientras que el 33 por ciento espera que sea mejor y el 20 por ciento, peor. En noviembre se patentaron 34.563 vehículos. Esto significa que la venta de 0 km creció un 33,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Fue la suba interanual más alta de 2020.

En correspondencia con las expectativas de largo plazo para la situación general del país, el 66 por ciento de los encuestados respondieron que esperan estar a fines de 2021 mejor que hoy, 22 por ciento declararon que esperan estar igual y 12 por ciento esperan estar peor.

En esta línea, los concesionarios proyectan un 2021 con patentamientos anuales cercanos a las 400.000 unidades en promedio, aunque algunos arriesgan un mercado de 500.000 ventas. De todas formas, un mercado de entre 400.000 y 500.000 unidades anuales es insuficiente para sostener las estructuras del sector a nivel país, ya que están preparadas para vender por año alrededor de 750.000 ejemplares, una cifra que por el momento se ve lejana.

El acumulado anual entre enero y noviembre llegó a 321.569 patentamientos, un 26,7 por ciento abajo del período enero-noviembre de 2020, cuando se registraron 438.408 operaciones. Con estas cifras, los concesionarios creen que el corriente año va a cerrar en torno a las 350.000 unidades.

“El mes pasado habíamos anticipado que la inestabilidad que mostró el tipo de cambio durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, posiblemente iba a tener impacto en los patentamientos, al menos en los de los primeros días del mes. Lo cierto es que no fue así”, reconocieron desde Acara. “Las cifras de noviembre muestran que las ventas diarias no solo no respondieron negativamente a la inestabilidad cambiaria, sino que se mantuvieron en valores muy similares a los de octubre, cuando en un año “normal”, noviembre ya comienza a mostrar una merma estacional”, agregaron.

 

 

 

Fuente: TN