z.system

Se validaron precios de entre u$s2,40 y u$s3,66 por millón de BTU. Las ofertas las realizaron 20 petroleras.

La Secretaría de Energía concretó este martes la adjudicación de 67 millones de metros cúbicos diarios (m3) de gas en el marco de la primera licitación que realizó en el marco del Plan GasAr, y en el que validó precios de entre u$s2,40 y u$s3,66 por millón de BTU, de acuerdo a las ofertas realizadas por 20 petroleras.

De acuerdo a la Resolución 391, la Secretaría cerró la adjudicación de los volúmenes del bloque básico para los próximos cuatro años con lo que pretendía cubrir inicialmente una demanda de 70 millones de m3 destinada a las distribuidoras de todo el país, y las centrales generación eléctrica.

Tras darse a conocer la Resolución 391, el secretario de Energía, Darío Martínez -en un comunicado- expresó que “como estaba previsto, hoy 15 de diciembre se adjudicaron las ofertas del Plan Gas.Ar, culminando de esta forma el trabajo intenso que realizó el equipo de la Secretaría”.

Más adelante, el funcionario de la cartera económica manifestó que “este es el punto de partida para un proceso de inversiones que tendrá como protagonistas principales a las empresas productoras, los trabajadores, las pymes y empresas regionales”.

Para Martínez, el nuevo esquema de incentivo a la producción de gas natural “permitirá ponerle fin al declino de la producción de gas en el país y a la parálisis de la actividad que generó la política contradictoria y errática del gobierno anterior”.

El nuevo esquema 2020-2024 aprobado por el Decreto 892 del 13 de noviembre, prevé también un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales, con los cuales se busca asegurar revertir el declino de la demandas, apalancar inversiones en las distintas cuencas y reducir las importaciones.

La adjudicación mayor quedó en manos de YPF que aportará al nuevo esquema 20,90 millones de m3 diarios que provendrá de sus operaciones en Vaca Muerta, con un precio de u$s 3,66 por millón de BTU.

Tal como estaba previsto, la Resolución declaró desierto el Concurso en lo que respecta a la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA) y procedió a asignar el volumen remante a la Cuenca Neuquina.

El Gobierno recibió las propuestas el jueves 3 de diciembre de parte de las mayores empresas productoras que operan en el país, que en conjunto ofertaron en torno a los 67 millones de m3 diarios, por debajo del bloque base de la subasta fijado en 70 millones m3 diarios.

Fuentes de la Secretaría de Energía destacaron que el mayor aporte proviene de las operaciones de las petroleras en la Cuenca Neuquina, por 45 millones metros cúbicos diarios, seguido por la Cuenca Austral, con otros 17 millones de metros cúbicos diarios.

Las empresas adjudicadas fueron YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American Energy, Shell Argentina, Wintershall DEA Argentina, Compañía General de Combustibles y Vista Oil & Gas Argentina.

También fueron reconocidas las ofertas de Petrobras Operaciones, Metro Holdings, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Mobil Argentina y Corporación Financiera Internacional.

 

 

Fuente: Ambito