z.system

Plantearon su preocupación por el tratamiento exprés que pretende el Ejecutivo y porque fue presentado unilateralmente. Busca flexibilizar las condiciones de las empresas para ingresar al registro de proveedores locales. El gobierno quiere tratarlo en este período legislativo.

La Legislatura de Neuquén comenzará a tratar esta semana el paquete de proyectos que envió el gobernador Omar Gutiérrez para un tratamiento “urgente” antes de que finalice el período ordinario.

El que modifica el régimen de compre neuquino ya generó polémica, pues la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) planteó su “preocupación” por el tratamiento exprés con el que se busca sancionar la ley.

La organización recordó que las empresas que la integran no solo son los sujetos obligados por la ley, sino “las protagonistas indiscutidas del desarrollo de las pymes locales”.

“Lamentablemente, este cambio de agenda y el apuro en su tratamiento extraordinario desvirtúa lo que creíamos un camino de colaboración virtuoso y constructivo”, plantearon en una nota dirigida al vicegobernador Marcos Koopmann.

Dato

9%
de tolerancia de sobreprecio en las licitaciones para las firmas de Rango A, 6% para las de rango B.

La CEPH cuestionó que se había coordinado con el Centro Pyme generar espacios de debate “antes del inicio del periodo ordinario 2021 en la Legislatura”. El proyecto que ingresó Gutiérrez, y que se comenzará a tratar mañana en la comisión de Hidrocarburos, modifica casi íntegramente la Ley 2.755 y deroga sus modificatorias: la 2.802 y la 3.032.

En el régimen actual las pymes debían tener domicilio legal, asiento y sede principal en Neuquén para acceder al certificado de empresa neuquina, además de un 51% de su capital en manos de socios con domicilio en la provincia, con el nuevo proyecto se pasaría a un sistema de coeficientes cuya polinómica establecerá proveedores certificados de rango A o B, según el nivel de cumplimiento. Los detalles de la ponderación se reservaron para la reglamentación de la ley.

Según los fundamentos del gobierno, la flexibilización de las condiciones es necesaria porque, en los últimos cinco años de implementación del compre neuquino, “no se ha logrado alcanzar una cantidad de empresas suficiente para poner a disposición de los “sujetos obligados” que coadyuve al cumplimiento del 60% exigido por la ley”.

La provincia espera que, con la modificación, puedan incorporarse al registro unas 334 empresas de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) y 274 del Clúster Vaca Muerta.

Con este proyecto, las operadoras una tolerancia de sobreprecio en las licitaciones del 9% para las firmas de rango A y del 6% con las de rango B. Actualmente el porcentaje exigido es de hasta el 7%.

 

 

 

Fuente: Rio negro