z.system

El gobierno nacional publicó la Resolución 391/2020 que adjudica las ofertas recibidas por para el nuevo programa de incentivos. La totalidad de las empresas participantes quedaron incluidas en el plan.

El gobierno nacional publicó esta tarde la Resolución 391/2020 por medio de la cual adjudicó las ofertas recibidas para el Plan Gas.Ar, más conocido como el Plan Gas 4, un programa destinado a incentivar la producción del fluido para sustituir importaciones.

De acuerdo a los registros oficiales las empresas comprometieron un nivel de entregas de 67,52 millones de metros cúbicos por día y un aporte extra de 3,6 millones de metros cúbicos por día para la temporada de invierno.

La mayor oferta adjudicada, en volumen, correspondió a YPF con 20,9 millones de metros cúbicos, seguida por Tecpetrol con 9,94 millones de metros cúbicos entre dos cuencas y Wintershall DEA con 7,16 millones de metros cúbicos también desde las cuencas Neuquina y Austral y Pan American Energy (PAE) con un total de 8,45 millones de metros cúbicos diarios.

La resolución avaló además los precios ofertados por las empresas para los contratos a cuatro años que, como se dio a conocer, tuvieron su valor máximo con YPF que ofertó 3,66 dólares por millón de BTU, mientras que el valor más bajo fue el de la Corporación Financiera Internacional (CFI) que propuso un valor de 2,60 dólares por millón de BTU.

El precio promedio de la subasta y de la adjudicación fue de 3,50 dólares por millón de BTU, es decir 1,20 dólares por encima del precio promedio que actualmente cubren las tarifas.

Esa diferencia, entre el valor de las tarifas y el precio ofertado por cada empresa, será lo que le gobierno nacional deberá cubrir con el incentivo que para el año que viene se estima que demandará un desembolso de 800 millones de dólares.

Las ofertas adjudicadas para el año que viene.

Este desembolso podría ser reducido a través de un incremento de las tarifas, aunque de momento si bien desde el gobierno nacional se habla de actualizaciones tarifarias “de transición”, es posible que las subas se demoren bastante más allá de mediados del año que viene.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez expresó que “como estaba previsto, hoy 15 de diciembre adjudicamos las ofertas del Plan Gas.Ar, culminando de esta forma el trabajo intenso que realizó el equipo de la secretaría”.

Y manifestó que “este es el punto de partida para un proceso de inversiones que tendrá como protagonistas principales a las empresas productoras, los trabajadores, las pyme y empresas regionales, que nos permitirá ponerle fin al declino de la producción de gas en nuestro país y a la parálisis de la actividad que generó la política contradictoria y errática del gobierno anterior”.

 

 

 

Fuente: Rio negro