z.system

La provincia promedia algo más de 400 millones de pesos por mes en recaudación. El año pasado esa cifra rondaba los 600 y la estimación para este año era de 750 millones. El gobierno apuesta a la reactivación de viejos pozos.

El aislamiento por la pandemia de coronavirus fue el principal escollo en la abrupta caída de la recaudación de regalías hidrocarburíferas en Río Negro. Aunque no fue la única: el desplome del precio internacional del crudo en las vísperas del inicio del confinamiento social colaboró para tejer un escenario de crisis que aún perdura.

La proyección, con los ingresos hasta octubre pasado, da cuenta de una recaudación que apenas supera el 50 por ciento de los cálculos que el gobierno provincial confeccionó en el presupuesto de este año.

En noviembre, cuando se presentó el proyecto y el covid-19 era desconocido por el mundo, la cartera de Economía proyectó un ingreso por la renta petrolera en el orden de los 9.000 millones de pesos para todo 2020.

Se trataba de un incremento cercano al 30 por ciento con respecto a lo recaudado el año pasado cuando superó los 6.000 millones de pesos.
Sin embargo, la crisis sanitaria mundial golpeó fuerte al sector que recién daba sus primeros signos de mejoras tras lo que fue el congelamiento de precios que dispuso el expresidente Mauricio Macri en agosto de 2019.

La economía provincial dejó de percibir más de 300 millones de pesos mensuales teniendo en cuenta las proyecciones. El promedio mensual debía rondar los 740 millones de pesos y apenas superó los 400. El mes más complejo fue abril con un registro de 286 millones de pesos, una cifra impensada pero que tuvo directa relación con la pausa que el aislamiento le propinó al consumo de hidrocarburos.

En números

286
millones de pesos fueron los ingresos en abril, el mes con menor recaudación en lo que va del año.
572
millones de pesos fueron los ingresos mensuales promedio en 2019.

Abril fue el primer mes completo en confinamiento y la actividad lo sintió. Se desplomó la demanda y la producción. No es un dato menor que en Río Negro la mayoría de los yacimientos son marginales lo que implica un largo proceso de reactivación.

Por eso, cerrando el año todavía la extracción en la provincia no repunta y recién se esperan mejoras para el año que viene. Pero incluso, ya con el aislamiento en su epílogo, 2021 tampoco dará un salto categórico en la recaudación. Así lo detalló la secretaría de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

“Si bien 2021 no va a tener la crecida exponencial que estamos esperando, por lo menos esperamos tener indicio de crecimiento sostenidos y paulatino. Estamos trabajando en eso con las operadoras”, indicó la funcionaria en la reunión de seguimiento que se desarrolló días atrás en Cipolletti.

Confini también detalló que las operadoras comenzaron a trabajar sobre el proyecto de ley que se envió y avaló en la Legislatura para la puesta en marcha de más de 1.500 pozos de petróleo inactivos o de baja productividad.

“Creemos que el aporte en la resignación de las cargas fiscales pueda hacer que la producción se mantenga y no tenga declino”, dijo sobre los beneficios que tendránlas operadoras que se involucren en este programa.

 

 

Fuente: Rio negro