z.system

Bajó hasta un 50%. El fenómeno hizo caer hasta un 12% la fuerza total de las energías renovables al mediodía. La semana pasada hubo un récord de generación.

El eclipse solar que se vio este mediodía en la Argentina y Chile bajó hasta la mitad la potencia de energía renovable del sol durante 4 horas, según los datos públicos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El impacto fue apenas mayor al 12% si se contabilizan todas las fuentes de energías renovables (además de la energía fotovoltaica, la eólica -viento-, y las bioenergías -biomasa y biogás-).

De acuerdo a las planillas de Cammesa, entre las 10 y las 11 de este lunes la potencia solar rondó los 710 megavatios (MW).

A partir de las 11.05, cuando comenzaba el eclipse y la Luna empezaba a pasar entre el Sol y la Tierra, descendió aceleradamente la potencia hasta las 13.05, dos horas más tarde, en el momento de umbra, que oscureció el día en la Patagonia y redujo sensiblemente la luz en el resto del país.

El mínimo de potencia fotovoltaica registrado a las 13.05 fue de 367,14 MW, 48% menos que a las 11.05.

La caída en la generación de energía solar también tuvo efecto sobre el total de las energías renovables, que pasaron de casi 3000 MW de potencia a 2627,71 MW, con una disminución del 12%.

En un reporte previo de Cammesa, con proyecciones sobre el impacto del eclipse en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el organismo preveía una caída de 32% en la generación solar al mediodía.

“De las previsiones realizadas por los Modelos de Pronóstico de Generación Fotovoltaica de CAMMESA la reducción del Aporte total Solar estará en el orden de los 250 MW”, pronosticaban. Al final, la baja fue mayor.

El Parque Solar Fotovoltaico PASIP, de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) sería el más afectado, con una caída de 60% en su potencia durante el eclipse, según lo que se estimaba.

Al mismo tiempo, los tres parques solares de Cauchari, en Jujuy, inaugurados este año y con una potencia de 100 MW cada uno, tendrían una reducción del 20%.

Las energías renovables están en un momento de incertidumbre en la Argentina, ya que no son prioridad del Gobierno, que cree que las líneas de transmisión de energía están saturadas.

Además, la compleja situación financiera de la Argentina impide grandes licitaciones, como las que llevó adelante Mauricio Macri en su Gobierno, entre 2016 y 2018.

Los frutos de esas licitaciones se están viendo por estos días. El pasado martes 8 de diciembre la generación de energías renovables, con prioridad de despacho sin importar su precio, alcanzó a cubrir un récord de 23,3% de la demanda.

En el total del año, las renovables participarán en más de un 12% del consumo de energía eléctrica del sistema.

Fuente: Cronista