z.system

Los fundamentos de la suba radicaron, en buena parte, en expectativas sobre una baja en los stocks globales de los granos. La tonelada de soja cerró en los u$s425,68.

La soja cortó una racha de tres bajas consecutivas y ganó casi u$s5 este miércoles a la espera del informe sobre oferta y demanda mundial de granos que publicará mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), mientras que los cereales también cerraron con ganancias.

El contrato de enero de la oleaginosa subió 1,1% (u$s4,68) hasta los u$s425,68 la tonelada, a la vez que el de marzo lo hizo por 1% (u$s4,41) para ubicarse en u$s 427,51 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en las expectativas respecto que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) arroje una baja en los stocks globales de los granos.

Otro factor alcista para los precios fue que el gobierno del presidente norteamericano saliente, Donald Trump, se opuso a una solicitud que realizó el sector petrolero ante la Corte Suprema para evitar mezclar sus combustibles con biodiesel y etanol.

“Las expectativas de que el pedido de los petroleros tenga poco lugar pudieron haber impactado en las alzas tanto de la soja como de sus subproductos”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sus subproductos siguieron al poroto; el aceite exhibió una suba del 1,3% (u$s10,58) hasta los u$s854,50 la tonelada, mientras que la harina lo hizo por 0,7% (u$s2,98) para concluir la jornada a u$s423,72 la tonelada.

Por su parte, el trigo ganó 2,4% (u$s4,87) y se ubicó en u$s212,01 la tonelada, a la espera del informe del USDA, donde se prevé que se realice un recorte de los stocks estadounidenses.

Por último, el maíz avanzó 1,2% (u$s1,97) y se posicionó en u$s166,13 la tonelada.

 

Fuente:Ambito