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La FTC alegó que la firma emprendió una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio, incluidas la compra de Instagram y WhatsApp

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) demandó a Facebook en un esfuerzo por bloquear las “condiciones anticompetitivas” de la compañía y obligarla a deshacerse de sus inversiones en Instagram y WhatsApp.

“La FTC está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas, exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp, prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y exigir que Facebook solicite notificación previa y aprobación para futuras fusiones y adquisiciones”, estableció la comisión en un comunicado difundido este miércoles.

La FTC alegó que Facebook emprendió una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio, incluidas las adquisiciones de 2012 y 2014 de Instagram y WhatsApp, respectivamente.

Además, afirmó que la compañ{ia fundada por Mark Zuckerberg tiene el poder de monopolio en el mercado de redes sociales personales de Estados Unidos.

“Después de identificar dos amenazas competitivas significativas a su posición dominante (Instagram y WhatsApp), Facebook se movió para sofocar esas amenazas comprando las empresas, reflejando la opinión del CEO Mark Zuckerberg, expresada en un correo electrónico de 2008, de que ‘es mejor comprar que competir’”, expresó la FTC, citada por la agencia Sputnik.

Por su parte, Facebook dijo estar revisando las quejas de la FTC y manifestó que el Gobierno está actuando sin tener en cuenta el impacto que podría generar en la comunidad empresarial o en las personas que eligen los productos de la red social.

Mark Zuckerberg hizo los anuncios de las nuevas políticas de Facebook

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Facebook avanza hacia la integración

Mientras esto sucede en EE.UU., Facebook avanza en la integración de sus plataformas de mensajería. Hace años que lo anuncia y lo prueba, pero ahora la red social ha oficializado la función que permite a los usuarios de Messenger e Instagram enviarse mensajes entre una aplicación y otra.

Y, además del lanzamiento de mensajería multiplataforma, Instagram también recibió una revisión importante de su sistema de DM (mensajes directos), que se ampliará con funciones tomadas de Messenger.

Las nuevas herramientas de mensajería de Instagram incluyen mensajes que desaparecen, autoadhesivos, emojis personalizados, colores de chat, nuevas formas de bloquear mensajes no deseados y la introducción de la función Watch Together de Messenger, que le permite ver videos con amigos durante una videollamada.

Por el momento, los usuarios de Instagram pueden rechazar la actualización si así lo desean, pero dada la apuesta de Facebook, tarde o temprano se impondrá este modelo.

Además de la mensajería multiplataforma, los usuarios de Instagram y Messenger también pueden buscar perfiles en ambas aplicaciones simultáneamente. En este caso, podemos optar por no utilizar estas funciones. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y dónde estarán disponibles los mensajes multiplataforma de Instagram y Messenger.

Según informó la cadena televisiva estadounidense CNN, la función se está “probando en mercados selectos y se expandirá globalmente en los próximos meses”. No hay un cronograma público sobre cuándo Facebook también podría comenzar a integrar su otra aplicación de mensajería, WhatsApp.

En 2019, el director general ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, adelantó su plan para enfocar sus redes sociales hacia la comunicación privada. “La mensajería privada, las historias efímeras y los grupos pequeños son, con mucho, las áreas de comunicación en línea de más rápido crecimiento”, explicó Zuckerberg el año pasado.

Al integrar mensajes en sus diversas aplicaciones, cada una de las cuales tiene más de 1.000 millones de usuarios, Facebook espera capturar la mayor cantidad posible de este mercado.

La combinación de estos servicios es un gran desafío de infraestructura, particularmente en lo que vendrá con la integración de WhatsApp, que está cifrada de extremo a extremo.

ccc

Facebook tendría que vender WhatsApp por la demanda de la FTC

Límites en el reenvío de mensajes

Facebook imitará a WhatsApp y prohibirá el reenvío masivo de mensajes para luchar contra la desinformación. El cambio llega como parte de un esfuerzo de la red social por combatir los bulos de cara a las elecciones estadounidenses.

Según explicó el propio Zuckerberg, van a dar varios pasos para “fomentar el voto, conectar a la gente con información acreditada y luchar contra la desinformación”. Estos cambios, asegura, reflejan lo que han aprendido en los últimos años después de que la plataforma fuese acusada de haber sido uno de los factores clave en la victoria de Donald Trump en 2016.

Así, hasta que se celebren las elecciones Facebook proporcionará información sobre éstas tanto en la propia red social como en Instagram. Además, no se aceptarán anuncios políticos durante la última semana de la campaña para evitar que difundan información falsa. “En los últimos días de una elección podría no haber tiempo para refutar nuevas afirmaciones” concedió Zuckerberg.

En lo que respecta al reenvío de mensajes en Messenger, el bloqueo funcionará de forma parecida al de WhatsApp: a partir de hoy se podrá enviar cualquier mensaje a cualquier cantidad de personas y grupos, pero deberá hacerse a un máximo de cinco de ellos cada vez, en lugar de los 150 que permitía Facebook hasta el momento.

Esto, asegura el directivo, es algo que ha resultado ser “una forma efectiva de prevenir que se propague la desinformación” en muchos países, según han comprobado con WhatsApp.

 

 

Fuente: Iprofesional