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Los envíos al exterior de vehículos nacionales bajaron desde febrero, sin interrupciones.

En noviembre en la Argentina se produjeron 32.570 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Esto significa que el sector creció un 20,2 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 27.099 unidades. Fue la segunda suba interanual más grande de 2020, tras el 39,7 por ciento que se registró en enero.

La producción de autos noviembre también creció frente al último octubre (+13,5%), mes en el que se fabricaron 28.706 vehículos en las plantas de la Argentina. La diferencia absoluta entre ambos meses fue de 3864 vehículos, incluso con un día hábil menos.

Lo que sigue por debajo de 2019 es el acumulado anual. Entre enero y noviembre, se produjeron 227.015 autos en la Argentina. A esta altura del año pasado se habían fabricado 300.263. La diferencia es de 73.248 unidades, un 24,4 por ciento.

Pese al aumento de la producción, la exportación de autos cayó 35,8 por ciento, fruto de 11.503 envíos al exterior (en noviembre de 2019 se habían exportado 17.921; es decir, 6418 más). Frente a octubre (14.845) también cayó un 22,5 por ciento. Y el acumulado anual (120.691 despachos) está un 41,2 por ciento debajo del período enero-noviembre de 2019 (205.283).

“El comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción. Esto se observa también en la participación de los vehículos nacionales en las ventas internas pero obviamente tenemos que continuar redoblando esfuerzos para revertir los datos negativos de las exportaciones. Creemos que con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, esta recuperación en el frente externo va a ser posible”, analizó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

En este sentido, agregó que “hay que seguir trabajando en los planteos de la Visión 2030 a partir del diálogo y consenso que se amplió con la participación del Gobierno, que es el que nos ha permitido dar el primer paso en el camino hacia una industria de volumen, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico”.

“El Proyecto de ley para declarar al sector como estratégico y la búsqueda de generar condiciones para la promoción de inversiones tiene avances pero tenemos que continuar trabajando en este sentido, entendiendo las dificultades que tenemos. Hoy ese diálogo está dando resultados y nosotros como ADEFA vamos a reforzarlo porque estamos convencidos que la Argentina tiene futuro como jugador destacado en la producción regional de vehículos para el mundo”, señaló Herrero.

 

 

Fuente: TN