z.system

Se abrió el período que involucra la compra de más de 5.400 boyeros solares y estará disponible hasta el 8 de enero. Neuquén y Río Negro están entre las provincias donde se distribuirán.

A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) el gobierno nacional abrió una licitación para la compra de 5.428 boyeros solares para entregarlos a productores rurales de 19 provincias del país. Habrá tiempo para la presentación de ofertas hasta el 8 de enero.

Se trata de un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el que se busca constituir una solución de bajo costo y alto impacto que apunta a fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares.

Los boyeros solares, provistos de batería y panel solar integrados, permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable. “Significa una herramienta de gran impacto para optimizar la productividad de la tierra y el uso del tiempo de trabajadores y trabajadores rurales”, señalaron desde el gobierno.

A través de un relevamiento que se realizó entre enero y febrero del 2020, el Estado detectó necesidades de boyeros en 19 provincias entre las que están Neuquén y Río Negro. El resto son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Para realizar trámites vinculados a la obtención de este tipo de tecnología se puede consultar a la Unidad Ejecutora Permer de cada provincia que figuran la página oficial. Lo mismo para hacerse con la información relacionada al pliego licitatorio LPN1/2020.

El Permer brinda acceso a la energía a través de fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. Tienen diferentes áreas de intervención entre las cuales figuran 4 categorías: Hogares, Escuelas, Usos Productivos y Mircro-Redes.

 

 

 

Fuente: Ambito